top of page
  • Laura Meléndez

La inconfundible guitarra de Pink Floyd, David Gilmour, un año más de vida (video)


David Gilmour, es uno de los guitarristas emblemáticos de la historia del rock progresivo, y este 6 de marzo celebra 77 años de vida.

Músico y compositor junto a Roger Waters de la banda británica Pink Floyd, nació un día como este, 6 de marzo, pero de 1946 y aparece entre los primeros 20 guitarristas del top 100 de la revista Rolling Stone.

David acudió a la escuela Perse en Cambridge, ubicada junto al instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett de quien se hizo amigo y con el que se encontraba en ocasiones para a tocar la guitarra. Era la década de los sesentas, y para 1963 formó la banda Joker's Wild sin resonancia alguna, por lo que en 1966 se fue a España y Francia con unos amigos. La mala situación en la que vivía, lo hizo incluso ser hospitalizado por malnutrición y aceptar empleos casuales, por lo que regresó a Inglaterra en 1967.

Gilmour tuvo la fortuna de ingresar a la banda Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo al grupo en un quinteto durante un corto período. Su trabajo era sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos, y cuando Syd dejó el grupo, Gilmour se convirtió en el guitarrista y en uno de los vocalistas del grupo junto con Roger Waters y Richard Wright.

Luego de la aparición de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters tomó el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de Animals y The Wall, pero Wright fue despedido durante la grabación de The Wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The Final Cut y el rodaje de la legendaria cinta The Wall.

En 1985, Waters abandona la banda, asumiendo que el grupo, sin él, había llegado a su fin. Sin embargo, Gilmour y Nick Mason anunciaron la salida de Waters y decidieron seguir sin él, iniciando una batalla legal en torno al uso del nombre de la banda. Gilmour y Mason pensaron en regresar a Wright, lo cual ayudaría en la puja por el uso del nombre. ganando la batalla legal para quedarse con el uso exclusivo de la marca.

Gilmour asumió el control del grupo y compuso A Momentary Lapse of Reason con algunas contribuciones de Mason y Wright. De hecho, en los primeros shows de presentación del disco, ni Mason ni Wright tocaron, ya que no se encontraban en condiciones de tocar en vivo por el largo tiempo sin subir al escenario que llevaban.

En 1986, Gilmour adquirió la casa flotante Astoria, en el río Támesis y la convirtió en estudio en donde se grabaron la mayor parte de los últimos álbumes de Pink Floyd.

El 2 de julio de 2005, Gilmour tocó con Pink Floyd incluyendo a Waters en el Live 8. después de años de no compartir el escenario resultado y en febrero de 2006, en entrevista al diario italiano La Repubblica, anunció que era muy improbable que Pink Floyd se reuniera para hacer giras y escribir material nuevo.

En diciembre de 2006, Gilmour publicó un tributo a Syd Barrett, que había muerto en julio de aquel año, que consistía en su propia versión del primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne", grabado en el Royal Albert Hall de Londres, y contiene versiones de algunas de las canciones de Pink Floyd interpretadas por, Richard Wright, y David Bowie como invitado.

Entre sus compromisos con Pink Floyd, David Gilmour ha trabajado como guitarrista de sesión para músicos de los 80, como productor discográfico o ingeniero de sonido para Syd Barrett, Kate Bush, Grace Jones, Tom Jones, Elton John, B.B. King, Paul McCartney, Sam Brown, Bob Dylan, Pete Townshend, The Who, Supertramp, Levon Helm, Robbie Robertson, Alan Parsons y varios grupos de caridad, entre otros, y grabó 4 álbumes en solitario.

Todas sus grabaciones en solitario han ingresado al Top 40 de Estados Unidos, el mejor colocado, On an Island sexto lugar en 2006, además de los álbumes en vivo Live in Gdansk y Live at Pompeii.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page