Alto Comisionado de la ONU pide proteger derechos de manifestantes en Irán
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Las protestas en Irán van para 2 semanas, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por los informes de violencia durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país islámico, incluyendo muertes y destrucción de propiedad.
En un comunicado, Türk señaló que "el derecho de reunión pacífica, consagrado en el derecho internacional, debe ser protegido”.
El funcionario de Naciones Unidas sostivo que "todas las muertes deben ser investigadas con prontitud, independencia y transparencia. Los responsables de cualquier violación deben rendir cuentas de conformidad con las normas y estándares internacionales".
Las movilizaciones empezaron el 28 de diciembre en Teherán, que estallaron inicialmente por el aumento del costo de la vida, desde entonces se han extendido con manifestaciones en unas 50 ciudades.
Hasta el momento se ha informado de la muerte de unos 40 manifestantes y las protestas son vistas por el presidente estadounidense Donald Trump y opositores al gobierno iraní, como una oportunidad para que caigan las actuales autoridades.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación por los informes de cortes de internet y las comunicaciones en todo el país.
Türk comentó que estas medidas socavan la libertad de expresión y el acceso a la información, y obstaculizan la labor de quienes documentan violaciones de derechos humanos, así como el acceso a servicios esenciales y de emergencia.
Dijo también que “mi Oficina toma nota de la declaración del gobierno de que las preocupaciones de la ciudadanía deben atenderse con urgencia".
Agregó que "abordar las quejas subyacentes mediante un diálogo inclusivo y constructivo, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, sigue siendo esencial para evitar una mayor escalada”.





