Viernes 09 de enero
- Laura Meléndez
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

Quedan por delante 356 días de este 2026…Onomástico de Pedro, Marcelino, Marciana, Yucundio, Anastasio, Basilisia, Julián, Celso y Fortunato: felicidades a ellos y a quienes celebran algún aniversario o cumplen años.
Otra fecha emblemática para la tecnología en general, la comunicación en el mundo y la empresa Apple, ocurrió un día como hoy pero de 2007 en Estados Unidos, cuando Steve Jobs director ejecutivo de la empresa de la manzana, dio a conocer el iPhone.
La génesis de esta maravilla de su tiempo nos remonta a mediados de 2003, cuando Apple estaba diseñando el iPhone, pensado como un teléfono inteligente con pantalla táctil, algo que ningún celular podía ofrecer. El hoy gigante tecnológico norteamericano optó en ese momento por no lanzar el iPhone, por razones desconocidas. El prototipo se encuentra en la Universidad Stanford, guardado y seguro
Finalmente, y luego de varios ajustes al nuevo dispositivo, el iPhone fue presentado públicamente justo hace 19 años, en la Macworld Conference & Expo tras varios rumores y especulaciones, siendo lanzado al mercado en Estados Unidos el 29 de junio de 2007. En ese entonces, Apple carecía de tienda de aplicaciones, puesto que Jobs era un firme defensor del uso de HTML 5.
El iPhone llegaría para quedarse y ese año 2007 fue nombrado “el invento del año” por la prestigiosa revista Time
El primer iPhone poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz, puerto para auriculares, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2: la parte superior es de aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene las antenas.
Tenía procesador de un solo núcleo y memoria RAM de 128 MB. Contaba con modelos de memoria interna de 4 GB (que solo se vendió 2 meses), 8 GB y 16 GB. Su pantalla es de 3,5 pulgadas tipo LCD, táctil y una resolución de 320 x 480 píxeles.
Jobs describió el llamativo aparato como un dispositivo 3 en 1 que combinaba la funcionalidad de un iPod, con un teléfono móvil, con un comunicador de Internet, todo en un paquete liviano. Esta maravilla tecnológica del 2007 permitía por primera ocasión acceder a los correos electrónicos y a los contactos desde cualquier lugar, además de permitir tomar fotos, navegar por Internet y utilizar mapas para transitar por diversos puntos de una ciudad.
Lo más impresionante del IPhone ese año, era que todo se podía manejar con el dedo, y para Jobs, ningún otro dispositivo del mercado podía hacer lo mismo:
Desde entonces, Apple ha seguido una tradición de lanzamientos anuales, con modelos recientes como el iPhone 15 en septiembre de 2023 y el esperado lanzamiento de la serie iPhone 17 en septiembre de 2025.
La historia se hizo pública y nació un 9 de enero… de 2007









Comentarios