top of page
  • Laura Meléndez

Hace ya 134 años que el mundo adoptó al kilo y al metro como patrones internacionales


El 29 de diciembre de 1889 es una fecha que se volvió efeméride, cuando cerca de París se reunió la primera conferencia general de pesos y medidas con la idea de crear un estándar, y se adoptaría el kilogramo como la masa patrón internacional, se define al metro como la distancia patrón y se adopta la equivalencia del quilate a 200 mg


La Conferencia General de Pesas y Medidas es el órgano de decisión de la Convención del Metro y tiene a su cargo tomar decisiones en materia de metrología y en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades.


Fue creada por la Convención del Metro, en 1875, se integra por delegados de los estados miembros de la Convención del Metro y los Estados asociados, y se reúne cada 4 años. La primera conferencia tuvo lugar en 1889, y las tres últimas de las 24 celebradas se llevaron a cabo en 2003, 2007 y 2011. Las reuniones se llevan a cabo en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ubicadas en la ciudad de Sèvres, un suburbio de París.


Para la conferencia los delegados se basan en los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas

El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades, y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París. Su símbolo es kg, no admite mayúscula, ni punto, ni plural y no debe confundirse con el símbolo del kelvin.


La primera definición, decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C, de temperatura, dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal. Esta definición era complicada porque la densidad del agua depende levemente de la presión, y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición.


Para evitar problemas, el kilogramo fue redefinido mediante un objeto, cuya masa formalizó una cantidad exacta para representar la definición original. Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, que se fabrica con una aleación de platino e iridio y se trabaja a máquina en forma de cilindro circular recto de 39 milímetros.


El prototipo internacional se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y se realizaron varias copias oficiales del prototipo del kilogramo, disponibles como prototipos nacionales que se comparan al prototipo de París cada 40 años. Este prototipo internacional es uno de tres cilindros hechos originalmente en 1879.


Por definición, el error en la medición del peso del IPK es exactamente cero, pues el IPK es el kilogramo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han podido detectar pequeños cambios comparando el estándar frente a sus copias oficiales. Comparando las masas relativas entre los estándares en un cierto plazo se estima la estabilidad del estándar. El prototipo internacional del kilogramo parece haber perdido cerca de 50 microgramos en los últimos 100 años, y la razón de la pérdida sigue siendo desconocida.4


Un gramo era simplemente un nombre alternativo para la milésima parte de un grave, llamado propiamente miligrave, y tonelada era un nombre alternativo para 1000 graves, llamada propiamente kilograve. El gramo era también la unidad básica del más viejo sistema de medida: el sistema CGS, que no es muy ampliamente utilizado.


El 16 de noviembre de 2018, la Conferencia General 26 de Pesos y Medidas anunció que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck, teoría de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor, el físico y matemático alemán Max Planck.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page