Cámara de Representantes aprueba presupuesto de Trump incluido impuesto a remesas
- bambarito59
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la noche-madrugada de este jueves un paquete de recortes fiscales de varios billones de dólares, con lo cual el republicano presidente de la Cámara, Mike Johnson, sacó adelante el cuestionado proyecto de ley del presidente convicto Donald Trump.
La minuta pasa ahora al Senado para su eventual aprobación este jueves.
Este proyecto de ley presupuestaria impulsado por Trump incluye un impuesto a las remesas de 3.5%, menor al 5% propuesto en un principio, pero que viola acuerdos entre México y Estados Unidos para evitar una doble tributación.
Como ocurre generalmente con el vecino del norte, no pueden tiempo para buscar violar convenios o acuerdos internacionales cuento no les convienen o les estorban.
Con concesiones de última hora y amenazas de Trump, los disidentes republicanos dieron marcha atrás en su oposición para avanzar en la aprobación del llamado “Gran hermoso proyecto de ley” del convicto y el Partido Republicano. La votación en la cámara baja fue de 215-214, con todos los demócratas en contra.
Parte central del paquete es el compromiso del Partido Republicano de ampliar unos 4,5 billones de dólares en recortes fiscales que diseñaron durante el primer mandato de Trump en 2017, mientras añaden nuevos que él promovió durante su campaña de 2024, incluyendo eliminar los impuestos sobre las propinas, pagos por horas extras, intereses de préstamos para automóviles y otros.
Según los republicanos su paquete contiene lo que los votantes enviaron al Congreso, y a Trump a la Casa Blanca. Antes de la votación, el gobierno advirtió en un comunicado que “no aprobar este proyecto de ley sería la máxima traición”. Las amenazas al estilo Trump.
Para compensar parte de los ingresos fiscales perdidos, los republicanos hicieron cambios a Medicaid y el programa de cupones de alimentos, imponiendo requisitos de trabajo a muchos de los que reciben beneficios. También hay un retroceso masivo de los créditos fiscales para energía verde de la era Biden de la Ley de Reducción de la Inflación.
El paquete suma 350 mil millones en nuevos gastos, con alrededor de 150 mil millones destinados al Pentágono, lo que incluye la partida para el nuevo escudo de defensa “Cúpula Dorada” del presidente, y la agenda de deportación masiva y seguridad fronteriza.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 8,6 millones menos de personas tendrían cobertura de atención médica y 3 millones menos de personas tendrían beneficios de cupones de alimentos SNAP con los cambios propuestos.
Los cambios en Medicaid, cupones de alimentos y otros servicios sumarían un billón en reducción de gastos, y los hogares de menores ingresos en Estados Unidos verían disminuir sus recursos, mientras que los de mayores ingresos verían un aumento.
Sin los votos necesarios para detener el paquete de Trump, los demócratas ofrecieron discursos apasionados y movimientos procesales para frenar su avance.
“En la oscuridad de la noche quieren aprobar esta estafa fiscal del Partido Republicano”, dijo el representante Pete Aguilar, demócrata de California.
Para reducir el gasto, aquellos que busquen atención médica a través de Medicaid, que sean adultos sin dependientes en condiciones de trabajar, necesitarían cumplir 80 horas al mes en un trabajo o en otras actividades comunitarias. (con i9nformación de AP)