top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los históricos de la música en Panamá: Ruben Blades (video)


Rubén Blades celebra este 16 de julio el aniversario número 74 de su nacimiento en la Ciudad de Panamá en julio de 1948. La vida le depararía enorme éxcito en el mundo de la música, además de que se dio el tiempo para actuar y hasta hacer política

Pasó sus primeros años en el barrio de San Felipe de la capital panameña, y siempre tuvo en contacto con la música ya que su madre tocaba piano y cantaba, además de que su padre era percusionista.

No se volvió artista en su juventud porque optó por estudiar hasta graduarse a los 26 años como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Despuéss viajó a Harvard donde co9ncluyó sus estudios en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.

Hizo su aparición como cantante en 1969 con un LP llamado “De Panamá a New York”, aunque en 1968 ya había participado en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo.

Terminó sus estudios de Derecho en Panamá y tuvo que irse a Miami debido a problemas políticos: se trasladó a Nueva York donde tocó la puerta del sello Fania que lo contrató en el servicio de correos de la empresa conociendo a figuras como Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez que cantaron temas escritos por Rubén.

La oportunidad le llegó cuando Ray Barreto, buscaba sustituto para ocupar el puesto dejado por el vocalista de su orquesta, y se quedó con el trabajo tras pasar por una audición, participando en los discos "Barreto" 1975 y "Tomorrow Barreto Live" 1976, además de grabar los temas de su autoría "El cazangero" en 1975 junto a Willie Colon y "Juan Pachanga" en 1977 con la Fania All Stars.

Blades hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania, hasta que en 1977 se asoció con otro grande: Willie Colón. El primer disco se convirtió en clásico de la salsa: Metiendo Mano! 1977, del cual salieron los éxitos "Pablo Pueblo", "Plantación adentro" y "Lluvia de tu cielo".

Para el 78, Blades, compuso "Siembra", uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y obra maestra en su composición musical y contenido lírico. El álbum incluyó los temas: "Pedro Navaja", tema de más de 7 minutos de duración que derivó en obras de teatro, óperas-salsas y comentarios y análisis semiótico-literarios. "Plástico" fue un tema que critica los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de quienes detentan la riqueza en los países más desarrollados, además de canciones como "Buscando guayaba", "Dime" y "Siembra".

En 1980 Rubén editó su tercer disco de estudio con Willie Colón titulado: "Maestra Vida" álbum doble en el que Blades retrató las vivencias de una familia latinoamericana, con temas muy buenos como "Manuela", "El nacimiento de Ramiro" y "Maestra vida".

El álbum "Canciones del solar de los aburridos" publicado en 1981, constituye para Blades llegar a un ciclo de 4 discos que lo posicionan como el referente de la "salsa consciente o intelectual". El álbum es nominado a los premios Grammy y, contiene el tema "Tiburón", además de "Ligia Elena": "Madame Kalalú" y "Te están buscando":

El panameño se alejó entonces por varios años de la corriente principal de la salsa, creando la banda "Son del solar" que incorpora la sección de vientos y retorna las raíces de la salsa latina para grabar 3 discos donde crece su trabajo como compositor

Los álbumes fueron: “Antecedente” en 1988, con canciones como “Plaza Herrera” y “Patria”, ganando un Grammy; “Caminando”, de 1991 cuyos temas centrales fueron: "Caminando", "Prohibido olvidar" y "Camaleón"; y “Amor y control”, de 1992 con una diversidad estilística.

El retorno de Colón y Blades se da en 1995 con el disco: “Tras la tormenta”, y después, Rubén lanzaría discos como "La rosa de los vientos", "Tiempos", "Mundo", “Cantares del Subdesarrollo”, “Todos vuelven”, “Eba Say Ajá" dúo con Cheo Feliciano, y “Tangos”, “ Across 110th Street”, “Medoro madera” y “Paraíso Road Gang”

Blades participó en las elecciones presidenciales de su país en 1994 quedando en tercer lugar, en 2004 respaldó la candidatura presidencial de Martín Torrijos y fue en ese gobierno el Ministro de Turismo de Panamá hasta 2009, teniendo año con año aspiraciones políticas.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page