top of page
  • bambarito59

Pide funcionaria de la ONU investigar si apoyo a Israel es complicidad con genocidio en Gaza


La relatora de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos afirmó hoy en conferencia de prensa al término de una visita a Egipto y Jordania para evaluar la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania que se debe investigar si el apoyo político y militar a Israel por parte de varios países occidentales en la guerra en la Franja de Gaza puede equivaler a “complicidad” con genocidio.

 

La relatora de la ONU, Francesca Albanese, aseguró que “la complicidad con el genocidio es un crimen en sí mismo bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, por lo que pidió investigar “hasta qué punto la ayuda, tanto política como militar que ha sido concedida a Israel por un número de países puede equivaler a complicidad. Estados Unidos sería un caso.

 

La italiana denunció el “constante apoyo político veto tras veto en a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y lamentó la incapacidad de los países occidentales para imponer sanciones al Estado judío, que la relatora recomendó que fueran aplicadas antes del estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.

 

Para Albanese, “la impunidad concedida a Israel es parte integral” de la respuesta israelí a los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre, y expuso que “hay patrones genocidas claros”, señalando que “algunos Estados miembros aún se muestran recalcitrantes a tomar estas medidas que sólo empeorarán la situación sobre el terreno”, ante la falta de sanciones y el envío de ayuda militar a Israel.

 

La relatora también lamentó que durante su visita, las autoridades de Israel no hayan permitido acceder a Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza para evaluar la situación sobre el terreno y elaborar su informe con las recomendaciones y pasos a tomar para aliviar el sufrimiento de la población civil.

 

De igual manera, reivindicó el papel de Naciones Unidas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, pues a su juicio, “no es justo que solo Egipto” asuma este papel en el paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí, al tiempo que alertó que la situación en la Franja de Gaza “ha empeorado” incluso después de que la Corte Internacional de Justicia emitiera un fallo ordenando a Israel evitar el genocidio en el enclave palestino.

 

Agregó Albanese que “mi visita ha demostrado que la situación en Gaza ha empeorado desde mi última evaluación, con implicaciones graves y de múltiples niveles a largo plazo. La mayoría de los palestinos que conocí han sufrido lesiones catastróficas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page