top of page
  • Laura Meléndez

Su nombre, ligado más a The Beatles que a su propia carrera: Tony Sheridan (video)


Tony Sheridan fue un cantante de éxito en los años 50 y 60: nacido en Norwich, Inglaterra el 21 de mayo de 1940, este cantante y músico británico tuvo sus ratos de fama al colaborar con artistas de la talla de The Beatles, AC/DC, Charly García y Elvis Presley.

Tony creció en el seno de una familia muy influenciada por la música clásica y aprendió a tocar el violín a una temprana edad. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes, y cambió su violín por una guitarra, formando en 1956 su primer grupo cuando el rock and roll y el skiffle empezaban a tomar mayor fuerza del otro lado del Atlántico.

Sheridan se mudó a Soho en 1958, convirtiéndose en músico de sesión acompañando a artistas como Conway Twitty,Gene Vincent y Eddie Cochran, e incluso, en 1958, tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.

En junio de 1960 ya con su grupo Tony and the Jets fue a Hamburgo para presentarse en el “Kaiserkeller”, y más adelante Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club donde estaba acompañado por grupos como Gerry & the Pacemakers y The Beatles.

Tony Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor. A su regreso a Inglaterra, Ringo Starr entró en su grupo, donde ganó experiencia antes de formar parte de los Beatles.

Después de esto Sheridan siguió grabando para Polyidor y salió de gira por Australia donde visitó a la familia de su saxofonista Alex Young, el menor de los hermanos Young quienes poco después se convirtieron en AC/DC.

A mediados de los sesenta, su estilo sufrió una transformación, se alejó del rock and roll hacia un blues y un jazz más orientado, por lo que muchos fans de sus primeras grabaciones se sintieron decepcionados. El cambio se hizo evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan, donde mostró un estilo parecido al jazz.

En 1967, Sheridan se había desilusionado por su fama creada por The Beatles, y en aquel entonces, su foco de interés fue la guerra de Vietnam, por lo que acordó llevar a cabo un concierto para las tropas aliadas. En Vietnam, su grupo fue atacado a balazos y uno de los miembros fue asesinado.

En la década de 1970, Sheridan dirigió un programa de radio en Alemania Occidental sobre música blues, el cual fue bien recibido, y en 1978, cuando el Star Club fue reabierto, Tony realizó un concierto junto con la TCB Band.

Tras años de ostracismo, en agosto de 2002, Tony lanzó Vagabond, colección en gran parte de material propio, e incluyó una nueva versión de Skinny Minnie, canción que había grabado años antes en su primer álbum.

En el momento de su fallecimiento en 2013 residía en Seestermühe, un pueblo al norte de Hamburgo.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page