top of page
  • Laura Meléndez

Para recordar: hace 134 años se creó la primera película de la historia


Sí…fue hace tantos años: el 14 de octubre de 1888 se filmó la primera película del mundo, que duró 2,11 segundos, titulada la escena del Jardín de Roundhay.

La escena del jardín de Roundhay es un cortometraje muy breve, filmado por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros, en Leeds Inglaterra.

Se trata de la película más antigua que se conoce y Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la Federación Nacional de Clubes de Mujeres el 20 de mayo de 1891, además de adelantarse 7 años a la fecha que se considera el nacimiento del cine con la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière.

La escena del jardín de Roundhay tiene un total de 20 cuadros que en el proyector de Le Prince se exponían en 1,66 segundos y las personas que aparecen en este filme fueron Adolphe Le Prince (hijo de Louis Le Prince), Sarah Whitley (suegra de Louis), Joseph Whitley (esposo de esta última) y Harriet Hartley (amiga de la familia).

Según decía Adolphe, la película fue rodada en Oakwood Grange, en la casa de Joseph y Sarah Whitley en Roundhay, suburbio de Leeds, ambientada en un jardín del siglo 19 en una Inglaterra en plena revolución industrial gracias a la invención del neumático y la máquina expendedora de chicles, donde se sitúa una casa al fondo.

Al iniciar la película se observa a un hombre, interpretado por Adolphe Le Prince, situado a la izquierda de la toma, el cual se siente intrigado debido a que una mujer, interpretada por la cantante Harriet Hartley, ubicada cerca de él, le da la espalda mientras que otra mujer, más a la izquierda de la toma, (Sarah Whitley), en la que es considerada como la mejor actuación de su carrera cinematográfica, observa el vínculo que existe entre ambos.

Es en ese momento que "el hombre" comprende que está atrapado en una encrucijada de pasiones y que necesitará de su fortaleza y sentido común para superar los peligros que puedan acecharlo en el tortuoso camino a través del jardín. "El Hombre" da el primer paso y se percata que "la mujer" que le da la espalda comienza a girar de una forma anormal, lo que le causa angustia, provocándole sentimientos encontrados.

Al dar el segundo paso "el hombre" observa como "la mujer" comienza a desplazarse hacia atrás mientras sigue girando creando confusión en "el Hombre", el cual no es más que un instrumento de Le Prince para transmitir una idea de rebeldía en el espectador. Mientras "el hombre" da su tercer paso en el cual lucha por salir del conflicto emocional que "la mujer" le está causando, cree que cruzar el jardín será imposible y es en donde un cuarto personaje, interpretado por el comediante Joseph Whitley, quien se mantuvo presente desde el inicio del film, interviene dando un giro argumental a la historia, al dar confianza que "el hombre" para que dé el último paso que lo llevaría a la emancipación.

En 1930, el Museo Nacional de Ciencias de Londres produjo copias fotográficas de los 20 cuadros de esta película. Utilizando la combinación de cámara y proyector de una sola lente de Le Prince, la secuencia fue grabada en película Kodak de papel fotográfico de 1885 y convertida en 52 fotogramas. La versión digital remasterizada de la Escena del jardín de Roundhay producida por el Instituto Nacional Museo de la Fotografía, Cine y Televisión de Bradford dura 2,11 segundos, ya que la película corre a 24,64 cuadros por segundo, que es la cadencia de la cinematografía moderna.

Sarah Whitley falleció 10 días después de la filmación y Le Prince nunca realizó una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1892, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page