top of page
  • Laura Meléndez

Jean Claude Van Damme: uno de los iconos del cine de artes marciales (video)


Uno de los ídolos de una generación completa en su género junto con Steven Seagal y Arnold Schwarzeneger, ha sido Jean Claude Van Damme Francois Van Varenberg, nacido un 18 de octubre pero de 1960 y que hoy cumple 62 años de edad. conocido en el mundo del espectáculo como Jean-Claude Van Damme, actor, director, productor de cine y experto en artes marciales. Tenía que ser.

Nuestro personaje de hoy, admiraba desde muy niño las películas de acción de actores de la talla de Bruce Lee y Steve McQueen y cuando cumplió los 11 años ingresó a una escuela de Karate, en donde, pese a que era delgado y no muy alto, su entrenamiento arduo y dedicado le permitió ser cinta negra. Más aún, le gustaba enfrentar a oponentes más altos y pesados que él, y obtuvo 2 veces el título mundial de la Asociación Europea de Karate Profesional en peso medio y a lo largo de su carrera, además del Karate-Do, Van Damme, también ha practicado para sus películas técnicas de otras artes marciales.

Jean Claude hacía pesas en su adolescencia para mejorar su aspecto físico, y llegó a ser "Mister Bélgica" en fisiculturismo. A los 16 años abandonó la secundaria y tomó clases de ballet, para mejorar su flexibilidad, actividad a la que le dedicpo 5 años.

Emigró en 1982 a Estados Unidos buscando 8una oportunidad en Hollywood, y el papel que lo dio a conocer hasta el estrellato fue el de Frank Dux en el filme “Contacto sangriento” de 1988. Alcanzó su mayor éxito en taquilla con Timecop en 1994 recaudando más de 100 millones de dólares en el mundo.

Sin embargo, aparecieron las drogas. Van Damme se fue haciendo adicto a la cocaína a mediados de los años 90, y tuvo que entrar a un programa de rehabilitación de un mes en 1996, pero lo dejó después de una semana, y para fines de ese año, su adicción le costaba 10 mil dólares cada semana, por lo que su salud se vino abajo al año siguiente, después de haberse divorciado, acusado por su esposa de abuso y adicción a las drogas.

En su reality show Jean-Claude Van Damme – Behind Closed Doors, culpa a su adicción a la cocaína de las malas decisiones que tomó en su carrera artística, al rechazar papeles no estelares en películas de alto presupuesto que no equiparaban su salario con el que tenían actores de la talla de JimCarrey.

Van Damme superó su adicción a las drogas sin centros de rehabilitación ni terapias, aunque llegó a ser visto en estado de ebriedad en fiestas y centros nocturnos, al grado de ser arrestado en Los Ángeles en 1999 por conducir ebrio, siendo sentenciado a 3 años de libertad condicional.


Luego de la filmación en 1998 de la película “Knock Off”, se le diagnosticó desorden bipolar tras tener ideas suicidas, e inició un tratamiento para mantenerse estable. En octubre del 2010, la prensa publicó que Van Damme había sufrido un ataque cardíaco, cosa que desmintió y en 2013, se sometió a una cirugía menor en la cadera derecha, debido a una artrosis progresiva.

En 1999, protagonizó Soldado Universal, y sus siguientes cintas fueron estrenadas directo a video en Estados Unidos, con estrenos limitados en cines de varios países.

Sus problemas adictivos no lo dejaron en paz, y se dio el caso a fines del 2011, que durante la filmación de la película The Expendables, Jean Claude estaba borracho en un bar de Bulgaria y estalló en un ataque de ira tras perder su reloj.

Van Damme se ha casado 5 veces, y otras cintas exitosas de Jean Claude fueron Kick Boxer, Lionheart, Death Warrant, Doble Impacto, Soldado Universal, Nowhere to Run, Hard Target, Muerte súbita, JCVD (2008) y The Expendables 2 (2012).



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page