Comerciantes rechazan actos vandalicos y agresiones a la ciudadanía: ConComercioPequeño
- Laura Meléndez
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, se unen para hacer un rotundo rechazo a la violencia, venga de donde venga y expresar su enérgica protesta por los hechos vandálicos registrados en las recientes manifestaciones Pidieron a los convocantes de nuevas protestas, como la establecida para el jueves 20 de noviembre, a rechazar de manera contundente y enérgica los actos de saqueo y robo a los establecimientos mercantiles, así como las agresiones a la ciudadanía y los cuerpos policiacos.
“Los empresarios del Zócalo y Madero, apoyamos la libre expresión y marchas, siempre y cuando sean pacíficas”, comentó Sergio Subich, comerciante joyero quien dio puntual seguimiento a los hechos registrados frente a Palacio Nacional el pasado sábado y de cómo la protesta pacífica que salió del Ángel de la Independencia se tornó violenta al enfrentar a la policía.
“Tristemente dentro de las últimas marchas se han infiltrado grupos de choque y crimen organizado. Consideramos necesario que la policía realice los protocolos de acción necesarios para que a los integrantes de estos grupos se les detenga de hacer destrozos y sean procesados como la ley lo estipula” dijo Sergio Subich quien agregó que el actuar de la policía y el gobierno de la Ciudad de México el pasado sábado fue consecuencia de este pequeño grupo que aprovecha cualquier movimiento para desvirtuar las convocatorias ciudadanas y actuar con su vandalismo”.
Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, (ConComercioPequeño SC).,dijo que el sector empresarial apoya y acompaña las convocatorias ciudadanas que denuncian las acciones del crimen organizado y buscan la construcción de la paz con justicia: “los mexicanos debemos mandar un mensaje claro y contundente en contra de la violencia sembrada por los grupos criminales”.
“La construcción de la democracia no se realiza justificando el saqueo de establecimientos mercantiles como actos de protesta social. Quienes lo realizan son simples delincuentes o miembros de grupos criminales que deben enfrentar la acción de la justicia”, se refirió López Becerra.
Acotó que el sábado 15 de noviembre se volvió a registrar el saqueo de una tienda, así como el intento de abrir otros centros joyeros: “esta vez se pudo evitar por la acción de los cuerpos policiacos”.
El negativo saldo del sábado fueron pérdidas económicas que pueden estimarse en más de 500 millones de peso a más de 3 mil 500 establecimientos mercantiles que se encuentran en el polígono Izazaga, Donceles, Eje Central Lázaro Cárdenas y Corregidora, la afectación de la jornada laboral de más de 5 mil trabajadores, la interrupción de los servicios turísticos en las inmediaciones del primer cuadro, así como las afectaciones a la salud de más de un centenar de comerciantes.
“Defendemos, desde los principios democráticos, el derecho a la libre expresión política, social, cultural, religiosa y económica. La mejor forma de practicar estos principios es dentro de los cauces legales y el respeto a la libertad y propiedad de terceras personas”, dijo López Becerra.
“Esperamos que los participantes en próximas manifestaciones realicen un rechazo contundente a la violencia. Seguimos esperando que los funcionarios del gobierno atiendas los reclamos de la ciudadanía para desenmascarar a los integrantes de los grupos de choque. Los grupos embozados que desde el anonimato agreden y rompen el orden social son como aquellos que cobran derecho de piso y asesinan a nuestros líderes. Estos no tienen cabida en la construcción de una sociedad plural y democrática” concluyó.









Comentarios