top of page
  • Laura Meléndez

Intérprete y compositor alemán de música electrónica cumple años hoy: Richard Wahnfried (Video)


Klaus Schulzees es un intérprete y compositor alemán de música electrónica nacido el 4 de agosto de 1947, utilizando el pseudónimo de Richard Wahnfried... fue miembro de bandas de música electrónica como Tangerine Dream, antes de iniciar carrera en solitario.

Se inició en la música muy joven, tras años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado "Les Barons". Sus estudios de filología alemana lo muestran como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Klaus arrancó su carrera profesional en Berlín formando parte de grupos de fines de los años 60 y principios de los 70 como Psy Free, Tangerine Dream, Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers. También formó parte de grupos con Yaashita, Steve Winwood y Al Di Meola.

De su paso por Tangerine Dream, su labor se limitó al tiempo que había sido contratado por el baterista Edgar Froese. Sin embargo tomó contacto con la electrónica de la mano de Conrad Schnitzler.

Con Ash Ra Temple trabajó en su promoción, actuando en diversos pubs, galerías de arte, emisoras radiofónicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad, grabando con estos últimos en 1971 su primer LP, donde se ocupa de la parte electrónica y la percusión.

Schulzedes abandonó Ash Ra y comenzó su carrera discográfica electrónica hasta nuestros días, que abarca más de 100 títulos propios, colaboraciones, conciertos y producciones. Su primer trabajo fue «Irrlich», obra electrónica de 1972, compuesta con pocos instrumentos, multiplicados gracias a las pistas de un magnetofón. Por aquellas fechas muy pocos intuían el potencial que tendrían los sintetizadores electrónicos

De febrero a julio de 1973 grabó su segundo LP, «Cyborg» con el uso por vez primera en sus trabajos de un secuenciador, lo que dio paso a otra obra, «Picture Music», mostrándonos avances espectaculares en tecnología de sonido. En esta etapa, también se encargó de componer música para terapias mentales en hospitales psiquiátricos, y en el 73 regresó a Tangerine Dream por breve tiempo para suplir a Peter Bauman en una gira por Francia.

La producción de Schulseez es prolífica: en 1974 grabó “Black dance” en el que combinó barítono y coros operísticos con sintetizadores. “Moondawn” y “Body love” fueron sus trabajos de 1975, y los LP’s “Mirage” y “X” en el 78 uniendo sintetizadores con instrumentos orquestales, seguidos en 1979 de “Dune”.

En los años 80 el mercado estaba saturado de intérpretes de música electrónica y los pioneros habían perdido su status de vanguardistas. Klaus tuvo problemas con el alcohol y las drogas y no se dejó ver en público. Tras pasar por una clínica de rehabilitación para toxicómanos de Suiza, reapareció en 1989 en un espectáculo al aire libre en Dresde, y desde enrtonces. su carrera ha llevado una cuota de publicaciones de discos al año y cajas de CD´s con piezas inéditas desde los 70´s.

Se trata de un teclista que ha influído en personajes como Steve Roach, Kitaro, Neuronium, Adelbert Von Deyen, Baffo Banfi, Manuel Göttsching, Bernd Kistenmacher, Robert Schroeder.

Kklaus Schulzees murió el pasado 26 de abril a la edad de 75 años, dejando un legado musical impresionante dentro de la música electrónica.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page