top of page
  • Laura Meléndez

Exitoso y uno de los consentidos en el rock pop es Billy Joel (video)


Uno de los artistas más populares, comercialmente más exitosos y concertista por excelencia, es el norteamericano Billy Joel, nacido con el nombre de William Martin Joel, un 9 de mayo pero de 1949 en Bronx neoyorkino, por lo que las matemáticas apuntan que este fabuloso cantante, compositor y pianista estadounidense, quien lleva muchos años de no crear un disco pero llena todos los sitios donde se presenta, cumple 73 años de vida.

Billy vivió primero en Nueva York, pero su familia decidió irse a Long Island. Sus padres se divorciaron, y el papá se fue a Austria. Desde niño, tuvo un gran interés en la música, e inició sus clases de piano a los 4 años de edad.

En su adolescencia, Billy Joel tomó clases de boxeo y peleó en el circuito amateur de “Golden Gloves” durante un tiempo, pero abandonó el deporte tras un combate donde se rompió la nariz. Su mejor opción sería la música, y vaya que triunfó.

Billy estudió en la Secundaria Hícksville y se graduó en 1967, pero no tenía los suficientes créditos en inglés para graduarse, y dejó la escuela sin diploma para dedicarse a la música, optando por el piano. Tocó con diversos grupos de medio pelo, hasta que en 1971 grabó el álbum Cold Spring Harbor que no tuvo mucho éxito, pero su presentación en el Festival Mar Y Sol de Puerto Rico en abril de 1972 llamó la atención del sello Columbia, que lo firmó en 1973.

Ese año obtuvo éxito mundial con su álbum “Piano man”, y el tema central del disco es considerado como uno de las grandes tracks del pop-rock de todos los tiempos. La fama llegó y con ella, nuevos écitos: en 1974 grabó “Strétlife Sérenade” que incluía el éxito “The Entertéiner” donde sigue abordando la temática del pianista apasionado por su vocación, y para 1976 lanzo el álbum “Turnstiles.

Su madurez musical se empieza a manifestar en 1977 con el LP “The Stranger”, ganando los Grammy a Mejor Disco del Año, con canciones como “Only the Good Die Young” y la extraordinaria “Just the Way you Are”, ganadora del Grammy como canción del año, y quizás el tema de Billy Joel con más versiones en la historia Este álbum está considerado dentro de los 100 mejore de la historia por la revista Rolling Stone, al igual que su siguiente LP titulado “52nd Street” de fines de 1978, con baladas como “Honesty” o “My Life” entre otras. El álbum ganó el Grammy a mejor perfórmans vocal en un artista masculino.

Para los años 80 la música de Billy cambió a temas pegajosos como “New York State of Mind” o “Allentówn”,​ adaptándose al estilo de la década. El segundo disco de Joel en los 80 “The Nylon Courtain” de 1982 trata temas introspectivos y, destaca su tema “Goodnight Saigon”, una de sus mejores canciones.

El álbum “An Innocent Man” aparece en 1983 con éxitos como “Uptown Girl”. y en 1986 lanza “The Bridge” que contiene canciones como “Matter Of Trust, otro éxito de ventas. Hacia 1989 lanza el excelente álbum ‘”Storm Front” de la cual el tema “We Didn’t Start the Fire” arrasa y llega al número uno en Estados Unidos.

En los 90, edita “River Of Dreams” en 1993, donde sus temas versan sobre la fidelidad y el amor, siendo el último álbum pop en estudio grabado por Billy Joel, pues lo que vino después fueron recopilaciones de grandes éxitos. En una entrevista dijo que el tocaba lo que la gente pedía, y que como le pedían sus éxitos, no considerada necesario grabar de nuevo. A la gente lo que pida, dijo.

Billy ha ganado 6 Grammys en su carrera, incluyendo uno especial por su contribución a la música, a la que le ha entregado grandes momentos comparables con tipos como Elton John o Frank Sinatra entre otros.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page