top of page
  • Laura Meléndez

Este 7 de marzo va a resonar en muchos rincones del mundo el bolero de Ravel (video)


El bolero de Ravel es una pieza muy popular en todo el mundo, y su creador, el compositor francés Joseph Maurice Ravel, es recordado hoy en el aniversario 145 de su natalicio, en Ciboure, Labórt, parte del País Vasco francés el 7 de marzo de 1875.

Cuando era un niño, su familia lo llevó a París donde sus padres frecuentaban medios artísticos, y Maurice reveló de inmediato talento musical. Estudio piano desde los 6 años y en 1887 recibió clases de Charles René e ingresó al Conservatorio de París en 1889 como alumno de Gabriel Fauré.

Ravel manifestó un espíritu musical independiente. Sus primeras composiciones lo probaban como fue la balada de la reina muerta de amor en 1894, o la serenata grotesca de ese mismo año, así como Habanera para 2 pianos en 1895 Al final de sus estudios compuso la Obertura de Shéeezada estrenada en mayo de 1899, y la famosa pieza para un infante difunto,​ su obra pianística más tocada.

Su gusto por lo exótico y lo fantástico se reflejaron en su trabajo entre 1901 a 1908: con obras tales como Cuarteto en Fa Mayor, Miroirs y Sonatina para piano (1905), Introducción y allegro para arpa y conjunto (1906), Rapsodia española (1908), y Gaspard en 1908

En 1910 fue junto a Charles Keqlin y a Florént Schmitt, uno de los fundadores de la Sociédad Musical Independiente creada para promover la música modernista, en oposición a la Sociédad Nacional de Música, más conservadora.

Finalizada la primera Guerra Mundial,, la producción musical de Ravel se retrasó pero la intensidad creadora se amplió, y tras la muerte de Claude Débussy en 1918, Ravel fue considerado el más grande compositor francés vivo.

Su primera obra maestra de la posguerra fue La Valse, poema sinfónico dramático comisionado por los Balets Rusos de Diáguilev y estrenado en abril de 1920 en presencia de Stravinski.​Fue a la memoria de Débussy que Ravel compuso más tarde su gran Sonata para violín y violonchelo

En 1921, Ravel se instaló en las Yvelines donde habitó hasta su muerte y donde compuso la mayoría de sus últimas obras, las 3 canciones Madécases, y Rapsodia de concierto en 1924

De regreso en su país, Ravel comenzó a trabajar en su obra más famosa e interpretada. La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con sólo 2 temas y una cantinela repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 y su difusión fue inmensa. Ravel había hecho una obra maestra a partir de material casi insignificante.

En octubre de 1928, Ravel recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford., y fue en su ciudad natal donde inauguró en agosto de 1930, el muelle que lleva su nombre.

Maurice Ravel se retiró definitivamente las Yvelines, donde, hasta su muerte, tuvo la fidelidad y el apoyo de sus amigos y su ama de llaves. Falleció el 28 de diciembre de 1937, a los 62 años de edad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page