top of page
  • Laura Meléndez

Creador de un nuevo género musical es Herb Alpert (video)


Herb Alpert y su música marcaron indudablemente, gracias a una refrescante trompeta y a que fue llegado a considerar uno de los más importantes intérpretes, arreglistas y compositores de easy listening con su ya legendaria banda, Herb Alpert & The Tijuana Brass.


Este 31 de marzo, cumple 87 primaveras, ya que vio la primera luz un día como hoy pero de 1935.


Alpert empezó a recibir lecciones de trompeta cuando apenas tenía 8 años, y siendo adolescente ya tocaba en bailes, lo que le permitió conseguir un magnetófono en la secundaria. se graduó en la escuela de Fairfax en 1952, y se sumó al ejército americano por un tiempo, hasta que probó suerte el mundo de la actuación dramática hasta que comprendió que lo suyo era en realidad la música.


En 1957,Herb se asoció con Lou Adler, y fue así que varias canciones escritas o co-escritas durante hasta fines de 1959 llegaron al top 20, incluyendo "Baby Talk", "Mundo Maravilloso", y "Alley-Oop" deThe Hollywood Argyles.


En 1960, Alpert empezó su carrera como vocalista del sello RCA Records bajo el nombre de Dore Alpert, donde grabó sus primeras canciones y armó un estudio de grabación en su garaje donde realizó una maqueta de la melodía "Twinkle Star", escrita por Sol Lake, quien después escribiría melodías para Tijuana Brass.


Durante una visita a Tijuana, Herb Alpert escuchó un mariachi mientras asistía a una corrida de toros, y dijo estar inspirado y decidido buscar la forma de expresar musicalmente lo que sintió al ver la respuesta de la gente, mezclando los aplausos de la muchedumbre y otros sonidos para recrear ambiente, renombrando la canción: "The Lonely Bull".


Pagó de su bolsillo la grabación del "sencillo", y la difundió por la radio hasta que tuvo éxito y se convirtió en un Top Ten en 1962. Siguió muy pronto su álbum de debut, The Lonely Bull por "Herb Alpert & the Tijuana Brass", acetato que alcanzó el puesto número 6 en la Lista de Singles de Billboard.


A finales de 1964,y ante la creciente demanda de actuaciones en directo de Tijuana Brass, Herb contrató un grupo de músicos y la banda debutó en 1965 hasta convertirse en una de más cotizadas. El éxito de Tijuana Brass ayudó al surgimiento de otros grupo latinos, como Julius Wechter y la Banda Baja Marimba Band, que dieron a A&M las ganancias que permitieron contar con un catálogo de artistas como Chris Montez y The Sandpipers.


El estilo Tijuana´s Marimba Brass creado por Alpert & The Tijuana Brass además de proponer un nuevo género musical, se replicó en bandas americanas como Chicago y Earth, Wind & Fire, que alcanzarían varios éxitos en los charts de los años 70 y 80.


En 1965, Alpert grabó álbumes: Whipped Cream and Other Delights y Going Places. El primero vendió más de 6 millones de copias en Estados Unidos, y la portada del álbum es un clásico con la modelo Dolores Erickson llevando lo que aparentaba ser crema batida aunque solo llevaba una manta blanca encima sobre la que se esparció crema de afeitarla. El sencillo "Lollipops and Roses", and "A Taste of Honey", gaño un Grammy para la Grabación del Año.


En 1967, the Tijuana Brass creó el tema principal de la película Casino Royale, compuesto por Burt Bacharach y de las pistas de Whipped Cream and Going Places hay múltiples versiones que aún se hacen como música ambiental especialmente los temas Whipped Cream, Spanish Flea y Lollipops and Roses.


Herb Alpert disolvió la Tijuana Brass en 1969, pero grabó otro álbum para el grupo en 1971. Para 1973 y con algunos de los miembros originales de Tijuana Brass y otros nuevos, formó un grupo llamado the T.J.B y grabó 2 álbumes en 1974 y 1975.


Alpert regresó para una tercera etapa con The Brass en 1984 después de ser invitado para actuar ante los atletas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. la carrera de Herb Albert se prolongó hasta los años 90, y su aportación a la música le dio una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood, además de su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006.


Alpert and the Tijuana Brass ganaron 6 Grammy, y al menos 15 de sus discos obtuvieron discos de oro, además de 14 grabaciones mereceoras de discos de platino. El Libro Guinness de Records Mundiales reconoció que Herb Alpert en 1996 el récord de 5 álbumes simultáneos en el Billboard Pop Album Chart, logro que nunca se ha repetido. En abril de ese año, 4 de esos álbumes estaban simultáneamente en el Top 10.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page