30 de enero
- Laura Meléndez
- hace 26 minutos
- 3 Min. de lectura

Felicidades a los que celebran algún aniversario, así como a quienes celebran hoy su onomástico: David, Barismeo, Martina, Aldegunda, y Jacinta…
Muchos consideran que fue el 30 de enero del año 1969 cuando se llevó a cabo el último concierto del cuarteto de Liverpool, The Beatles, y el sitio ya es icónico y parte de la historia: la azotea de la sede de su empresa Apple en Londres, recital que sería interrumpido por la policía.
Fue hace exactamente 57 años cuando John., Paul, George y Ringo, acompañados del tecladista norteamericano Billy Preston, se reunieron sorpresivamente en la azotea de los Apple Corps, estudio de grabación de la banda en la capital inglesa, para tocar durante poco menos de tres cuartos de hora.
Hay quienes afirman que no se trató de un concierto como tal, sino de una actuación improvisada y sin público, salvo unos cuantos trabajadores de las oficinas de Apple y policías. The Beatles tenías casi 2 años y medio de no realizar giras luego de su último concierto en Candlestick Park, San Francisco el 29 de agosto de 1966, en el marco de la gira "Beatles '66 US Tour".

Las sesiones del álbum de The Beatles, que sería titulado, Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios de Twickenham en Londres, y se le encomendó a Michael Lindsay-Hogg dirigir el rodaje del documental, pero la idea no tomaba en cuenta al principio la inestabilidad del cuarteto. Los melenudos de Liverpool estaban acostumbrados a trabajar en los estudios de EMI durante largas sesiones nocturnas que podían prolongarse hasta la madrugada, y los estudios de Twickenham eran fríos y con mala acústica, y ante la necesidad de contar con el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar por la mañana y parte de la tarde.
Las fricciones dentro del grupo iban creciendo y parecería que Paul McCartney era el más interesado en grabar un buen álbum mientras John Lennon centraba su atención y tiempo en Yoko Ono, George Harrison se sentía menospreciado por el resto de sus compañeros, y Ringo se mantenía a la espera de las decisiones de sus compañeros.

El 10 de enero Harrison anunció que dejaba el grupo. Tras varias pláticas, el asunto quedó zanjado pero se decidió trasladar las sesiones de Twickenham a los estudios que tenían los Beatles en Apple en la calle Savile Row de Londres; además, Harrison invitó al pianista Billy Preston, amigo del grupo de varios años a que se uniera a las sesiones y tocara el piano, medidas que mejoraron el ambiente en las sesiones de grabación.
Se planteó entonces desde los primeros días de las sesiones realizar un concierto, y tras discutir ideas que pasaban incluso por hacerlo en un hospital rodeados de niños enfermos, o en un barco, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos, se decidió hacer todo más simple cuando el grupo podía hacerlo desde la azotea del edificio donde trabajaban, conectar los instrumentos y tocar allí mismo, Fue entonces que sucedió el 30 de enero, tocando varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas previas para Lei it be .
El grupo tocó hasta que las quejas de los vecinos llevaron a la policía suspender el concierto. Varias de las canciones formaron parte del nuevo álbum, y el 31 de enero grabaron otras canciones con lo que pusieron fin a las sesiones para aquel disco.
Un evento histórico… El 30 de enero de 1969.









Comentarios