29 de enero
- Laura Meléndez
- hace 7 horas
- 3 Min. de lectura

Sulpicio, Valerio, mauro, Aquilino y Gelasio, son quienes son recordados este día por su onomástico. Felicidades al igual para quienes cumplen años
Las autoridades de Malasia determinaron declarar oficialmente el 29 de enero de 2015 la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 en circunstancias que, a 12 años de distancia, no han sido aclaradas, y ni los restos del aparato y los pasajeros han podido ser localizados.
El 370 fue un vuelo internacional de pasajeros operado por Malaysia Airlines que desapareció de los radares cuando cubría la ruta Kuala Lumpur, Malasia-Pekín, China. La causa de su desaparición sigue sin conocerse. Y se le considera el mayor misterio de la historia de la aviación.
La aeronave era un Boeing 777-2H6 con número de serie 28420, y registrado como 9M-MRO. Fue entregada a Malaysia Airlines el 31 de mayo de 2002.

El avión transportaba a 12 tripulantes malasios y 227 pasajeros de 14 países diferentes. El día de la desaparición, la aerolínea publicó nombres y nacionalidades de pasajeros y tripulación, basándose en el manifiesto de vuelo, aunque la lista de pasajeros se modificó posteriormente para incluir a 2 iraníes que viajaban con pasaportes austriacos e italianos falsos
El vuelo MH370 estableció contacto por última vez con el ATC a la 01:19 de la madrugada, hora local de China, el 8 de marzo, cuando se encontraba sobre el Mar de China Meridional, menos de una hora después del despegue. Desapareció de las pantallas del radar del controlador de tráfico aéreo 3 minutos después, pero aún se le seguía rastreando en el radar militar al desviarse bruscamente de su rumbo al noreste original para dirigirse al oeste y cruzar la península malaya, continuando hasta salir del alcance del radar militar a las 02:22 mientras sobrevolaba el Mar de Andamán, a 370 km; al noroeste de la isla de Penang, en el noroeste de Malasia.
La búsqueda multinacional de la aeronave se convertiría en la más cara de la historia y comenzó en el Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional, donde se detectó por última vez la señal de la aeronave en el radar de vigilancia secundaria, y pronto se extendió al Estrecho de Malaca y al Mar de Andamán.

El análisis de las comunicaciones satelitales entre la aeronave y la red de comunicaciones satelitales de Inmarsat concluyó que el vuelo continuó hasta al menos las 08:19, casi una hora después de que Malaysia Airlines anunciara públicamente la pérdida del avión, y voló hacia el sur al Océano Índico meridional, aunque no se pudo determinar la ubicación precisa.
La duración prevista del vuelo era de 5 horas y 34 minutos, lo que consumiría un estimado de 37.200 kg de combustible. El avión transportaba 49.100 kg de combustible, incluyendo las reservas, lo que le permitía una autonomía de 7 horas y 31 minutos.
Australia asumió la responsabilidad de la búsqueda el 17 de marzo, cuando la búsqueda comenzó a centrarse en el Océano Índico meridional. El 24 de marzo, el gobierno malasio señaló que la ubicación final determinada por la comunicación satelital estaba lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje y concluyó que el vuelo MH370 “terminó en el Océano Índico meridional”.

El primer elemento que se identificó positivamente como originario del vuelo 370 fue el flaperón derecho a fines de julio de 2015 en una playa en Saint-André, una isla en el Océano Índico occidental, a unos 4 mil km al oeste del área de búsqueda submarina. La pieza fue transportada a Toulouse en Francia, donde fue examinada por la agencia de investigación de accidentes de aviación civil de Francia, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil y un laboratorio del Ministerio de Defensa francés. Malasia envió a sus propios investigadores, y el 3 de septiembre de 2015, las autoridades francesas anunciaron que los números de serie encontrados en los componentes internos del flaperón lo vinculaban «con certeza» con el vuelo 370

Para octubre de 2017, se habían recuperado 20 piezas de escombros que se creía que pertenecían al MH-370 de las playas del océano Índico occidental; 18 de los artículos fueron identificados como muy probables o casi seguros de provenir del MH370, mientras que los otros 2 fueron evaluados como probablemente provenientes del avión accidentado.
La búsqueda fue reanudada en esta semanas por una empresa privada, que cobrará al gobierno de Malasia si su tarea rinde frutos y localiza los restos del aparato.









This post stands out for its clarity and depth. The points are explained in a smooth flow, making the information easy to absorb while still being meaningful. Content like this builds trust with readers because it focuses on practicality rather than exaggeration, which is always appreciated.
For anyone visiting Rajasthan, opting for a self drive car in Jodhpur adds a lot of value to the overall trip. It allows travelers to plan routes freely, stop whenever they want, and explore lesser-known places around the city. This level of independence often leads to more memorable and authentic travel experiences.