28 de enero
- Laura Meléndez
- hace 21 minutos
- 2 Min. de lectura

Felicidades en este día a los que cumplen un año más de vida, además de a las personas que llevan por nombre Tomás, Pedro, Julián o Tirso, porque este día es su onomástico.
Este día se cumplen 68 años de la creación de un icónico y bien pensado juego surgido en Dinamarca y que hoy día es aún uno de los más populares pese a los tiempos de la tecnología, y se trata de LEGO, entretenimiento y educación a través de un número infinito de bloques de plástico interconectables.
Aunque la fecha oficial del nacimiento del lego es el 28 de enero de 1958, su concepción venía de muchos años atrás, en la carpintería danesa de Billund, fundada en 1918 por Ole Kirk Christiansen. El negocio se vio afectado por la Gran Depresión, y esto llevó a Ole a fabricar muebles de menor tamaño, y desde 1932 de plano se dedicó solo a los juguetes de madera.

En 1934, Christiansen renombró la nueva empresa como Lego, acrónimo del término danés leg godt ("Jugar Bien"), y la marca se hizo muy popular debido a que los juguetes de madera eran más accesibles que los importados de metal.
Problemas en la producción maderera, obligó a Kirk a producir juguetes de plástico en la década de los años 1940 con máquinas moldeadoras Inspiradas en los bloques de construcción de la empresa británica Kiddicraft.
La familia nórdica se inspiró para hacer el juguete con los colores de los cuadros de Piet Mondrian, desarrollando así un sistema que demandaba de la creatividad del niño, por lo que al principio no se incluían manuales.
Fue entonces que un día como hoy pero de 1958; Lego patentó un sistema de enganche con tubos bajo el ladrillo que permitía ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones. El desarrollo fue de tal manera exitoso, que Godtfred Kirk Christiansen, el hijo de Ole, descontinuó las colecciones de madera para centrarse en el plástico.
Tiempo después Godtfred fue sucedido por su hijo Kjeld Kirk Kristiansen, y para 1981 cuando expiró la patente de bloques de construcción de Lego, ello permitió a otras empresas jugueteras a imitar su modelo con opciones más económicas, como Super Blocks (Tyco), la española TENTE o la argentina Rasti.

Pero Lego ha hecho historia: los bloques de Lego de 1958 aún se pueden encajar con los actuales, y su capacidad de creatividad es tal, que 6 bloques de 2x4 pueden ser combinados de 915.103.765 formas distintas.
Entre otras curiosidades, una casa hecha enteramente de LEGOS se construyó en 2009, con más de 3 millones de piezas y mil voluntarios. Más aún, si repartiésemos todas las piezas de LEGO entre todos los habitantes del mundo nos tocarían aproximadamente 86 por persona.
Los trabajadores que han laborado en la compañía familiar por 25 años, recibieron un bloque de oro valorado en más de 14 mil dólares.
Los muñecos tienen un agujero en su cabeza para prevenir una posible asfixia si un niño llegase a atragantarse con el juguete, dejando de esta forma que el aire circule.









Comentarios