India está en vías de ser la cuarta economía mundial
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Es el país más poblado del mundo y su economía crece como ninguna otra. Se trata de India, cuyo gobierno de India, asegura que su actividad económica alcanzará un 7,4 % de crecimiento al cierre del presente año fiscal, gracias en parte a una expansión récord del sector servicios.
Según estimaciones oficiales presentadas este jueves, esto confirmarían al país como la cuarta potencia global superando a Japón.
El Informe Económico que marca la hoja de ruta financiera de la India antes de la presentación de los Presupuestos Generales, eleva además el posible crecimiento a medio plazo de la India y proyecta una expansión del 7 % para el próximo ejercicio de 2026-27.
El documento elaborado por el Asesor Económico Principal, V. Anantha Nageswaran, advierte que el país enfrenta la "Paradoja de 2025", un éxito interno en un sistema global fracturado por la geopolítica y que "no premia" la estabilidad con inversiones automáticas.
os datos indican que la economía india se apoya en el sector servicios con un 9,1% frente al 7,2% del año anterior, y la industria, con un crecimiento del 6,2%, destacando la manufactura que se beneficia de la fuerte demanda interna.
La agricultura, vital para el empleo rural, mantiene un avance estable del 3,1%.
Más aún, el Gobierno ha logrado reducir el déficit fiscal al 4,8 % del PIB en el actual ejercicio y se fija un objetivo del 4,4 % para 2026.
Todo esto pese a lo que el gobierno califica de "vientos en contra" externos, citando el impacto de las barreras comerciales de Estados Unidos, que impuso en 2025 un arancel del 25% sumado a un "arancel penal adicional del 25%".
El documento califica la inflación de "moderada y contenida" en torno al 1,7% según datos parciales de abril-diciembre, gracias a la estabilización de los precios de los alimentos.
Con un PIB nominal valorado en 4,18 billones de dólares, el informe ratifica que la economía de India ha superado a la del Japón y su siguiente objetivo es alcanzar los 7,3 billones de dólares para 2030, desplazando a Alemania del tercer puesto mundial.









Comentarios