top of page

3 de febrero

  • Laura Meléndez
  • hace 16 horas
  • 3 Min. de lectura
 Johannes Gutenberg
 Johannes Gutenberg

Día para recordar en su onomástico a algún familiar o amigo que lleve alguno de estos nombres: Blas, Oscar, Lorenzo, Celerino, Ignacio, Laurentino y Verónica. Para ellas, ellos y los cumpleañeros, felicidades.

 

En la gran mayoría de los libros sobre la historia de los grandes inventos y los hechos históricos de mayor relevancia para la humanidad, se considera que la aparición de la imprenta es, junto con la caída del Imperio Romano de Oriente y el descubrimiento de América, los principales motores de la modernidad.

 

Un 3 de febrero pero del año 1468 murió el alemán Johannes Gutenberg, quien pasó a la historia por ser el inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles. Nacido en Maguncia, hoy parte de Alemania, alrededor del año 1400.

 

Antes de que existiera la imprenta, los libros se difundían mediante copias manuscritas de monjes y frailes dedicados al rezo y la copia de ejemplares por encargo del clero o de reyes y nobles. No todos los monjes copistas sabían leer y escribir, y realizaban la tarea de copistas, imitadores de signos gráficos que en ocasiones no entendían, lo cual era fundamental en copias de libros prohibidos que hablasen de medicina interna. Cada trabajo podía tomar hasta 10 años, dependiendo de la extensión del manuscrito o libro.

 

En la Baja Edad Media se utilizaba en Europa la xilografía para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos. Confeccionada la plancha de madera, se acoplaba a una mesa de trabajo también de madera, y se impregnaba la plancha con tinta negra, roja o azul, se aplicaba el papel, y con un rodillo se fijaba la tinta. En este método el desgaste de la madera era considerable y no se podían hacer muchas copias en papel con el mismo molde.

 

Gutenberg creó una gran innovación al ser capaz de reproducir a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad de tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano.  En vez de emplear las habituales tablillas de madera, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y rellenó los moldes con hierro, creando los primeros “tipos móviles”. Hizo varios modelos de las mismas letras y signos para que coincidiesen todos, en total más de 150 “tipos”, imitando la escritura de un manuscrito. Después se unían las letras para formar palabras y frases, hasta completar una página.

 

La aleación de la imprenta fue mejorada por Gutenberg, formando "tipos" más resistentes, ligeros, con hierro, plomo y antimonio. Como plancha de impresión, Gutenberg amoldó una prensa de uvas usada para elaborar vino, a la que sujetaba el soporte con los “tipos móviles”, dejando el hueco para letras mayúsculas y dibujos. Estos serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

 

Antes de finalizar los trabajos Gutenberg había consumido los fondos prestados por Johann Fust, al que volvió a solicitarle un crédito ofreciéndole hacer una sociedad dejando la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su yerno, Peter Schöffer, quien se puso a trabajar como aprendiz.

 

Luego de 2 años de trabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto, pero Fust no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores, exigiendo el cobro de la deuda. Gutenberg perdió su negocio y Fust puso al frente de la imprenta a su yerno, Gutenberg salió de su imprenta arruinado y debió iniciar un nuevo negocio de imprenta en Bamberg.

 

 Johannes Gutenberg
 Johannes Gutenberg

Schöffer terminó el trabajo iniciado su maestro y las Biblias fueron vendidas a altos cargos del clero, incluida la Santa Sede. Fust y Schöffer empezaron a recibir encargos de nuevos trabajos gracias a la rapidez generada para ejecutar la impresión.

 

Entre 1450 y 1455, Gutenberg imprimió varios textos, algunos de los cuales permanecen sin identificar; no llevaban nombre ni fecha del impresor, por lo que la atribución solo es posible a partir de pruebas tipográficas y referencias externas

En 1455, Gutenberg completó ejemplares de una Biblia en folio bellamente ejecutada con 42 líneas por página. Las copias se vendían a 30 florines cada una, aproximadamente el salario de 3 años para un empleado medio, pero mucho más barata que una Biblia manuscrita que podría llevarle a un solo escriba más de un año en prepararla.

 

Todavía sobreviven 48 ejemplares sustancialmente completos, inclusive dos en la Biblioteca Británica que se pueden ver y comparar en línea. El texto carece de características modernas, tales como números de página, sangrías y saltos de párrafo.

 

Gutenberg comenzó a ser un hombre importante en Maguncia, y vivió una vida económicamente desahogada hasta su muerte el 3 de febrero de 1468, según registros eclesiales.

 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page