top of page

2 de febrero

  • Laura Meléndez
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura
Stan Getz, saxofonista estadounidense de jazz
Stan Getz, saxofonista estadounidense de jazz

Candelaria, Cornelio, Aída, Cándido, Cornelio y Catalina, son las personas que celebran hoy el día de su santo, y en el primer caso, la obligación de comprar los tamales derivados de la tradicional Rosca de Reyes: también hay que felicitar a quienes cumplen años y tienen alguna celebración especial.

      

Este 2 de febrero se cumplen ya 99 años del nacimiento de Stan Getz, un saxofonista estadounidense de jazz, considerado uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, llamado The Sound”, debido a su tono cálido y lírico apreciable en temas como su versión de Chica de Ipanema.

 

Empezó estudiando contrabajo y fagot antes de optar por el sax a los 13 años de edad cuando su padre le compró uno. Debutó profesionalmente 2 años después con la orquesta de Dick Rogers y hasta 1946 trabajo en 9 big bands, incluida la de Benny Goodman, con las que grabó sus primeros solos. A los 19 años viajó a Los Ángeles donde escuchó a Dexter Gordon y Wardell Gray, saxos tenores que conjugaban en sus estilos las enseñanzas de Lester Young y Charlie Parker. En 1947 entró a la orquesta dirigida por Tony de Carlo con la que tocaba mambos en el club Pontrelli´s.

 

Stan grabó en 1948 grabó su histórico solo en Early Autumn, y su nombre se hizo más conocido hasta ganar el sobrenombre de “The Sound”). En 1949 empezó a liderar combos con los pianistas Horace Silver y Al Haig, Roy Haynesyo Tiny Kahn, bateristas, y con el guitarrista Jimmy Raney.

 

En los años 50, Getz se hizo famoso tocando cool con Horace Silver, Oscar Peterson, y muchos otros. Los 2 primeros quintetos de Getz fueron famosos por sus músicos, que incluían la sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al Haig o el bajo Tommy Potter. En 1955 se editó su disco West Coast Jazz. El álbum tuvo gran repercusión y llegó a convertirse en un paradigma del estilo.

 

En 1958, Getz intentó escapar de su adicción a las drogas mudándose a Copenhague, Dinamarca, pero en 1961 regresó a Estados Unidos y descubrió que el público americano le había olvidado, en buena medida debido a otros tenores como John Coltrane y Sonny Rollins. Así, grabó junto al compositor, arreglista y director de orquesta Eddie Sauter el álbum Focus, ejemplo de fusión entre jazz y música clásica occidental dentro de lo que se dio en llamar third stream.

 

Stan Getz, saxofonista estadounidense de jazz
Stan Getz, saxofonista estadounidense de jazz

Getz se hizo muy aficionado de la bossa-nova por su cadencia y ritmo relajado y romántico. A iniciativa del guitarrista Charlie Byrd, grabó en 1962 el disco que le volvió a colocar en la popularidad: Jazz Samba. La canción homónima era una adaptación de la composición de Jobim "So Danço Samba", y Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de jazz en 1963 por el tema "Desafinado", y contribuyó a desatar el fenómeno del bossa-nova en Estados Unidos.

 

El siguiente paso de esta fusión fue el encuentro con los músicos brasileños. Getz grabó con Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Su colaboración en el álbum Getz/Gilberto se convirtió en un éxito comercial sin precedentes, haciendo famoso y popular el estilo de Jobim. "Garota de Ipanema" se convirtió en una de las canciones de jazz más conocidas y versionadas de la historia de la música. El trabajo ganó 2 Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor grabación, superando a A Hard Day's Night de Los Beatles. Fue una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas en el mundo entero, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz. Getz comprendió el lenguaje de la bossa-nova y sonó completamente natural en las grabaciones que llevó a cabo con los músicos brasileños.

 

Pese a su éxito comercial, Getz nunca dejó de situarse en la vanguardia de la escena. En 1964 grabó con Bill Evans y formó un cuarteto que realizó giras y grabó álbumes durante 3 años. Varios de estas grabaciones se vieron postergadas debido a intención de Verve Records de lanzar al mercado sólo las de bossa-nova.

 

Desde 1967, Getz se empezó a interesar por la fusión jazz-rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal, y grabando álbumes con Chick Corea, Stanley Clarke o Gary Burton.

 

En 1988 interrumpió sus actuaciones europeas, al diagnosticársele cáncer de hígado, pero no paró hasta prácticamente su último día, el 6 de junio de 1991, cuando falleció. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el Océano Pacífico.

 

En 1998, la "Biblioteca y Centro Multimedia Stan Getz"' situada en el Conservatorio Musical de Berklee, fue dedicada a la memoria del saxofonista gracias a una donación de la Fundación Herb Alpert.

 


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page