top of page
  • Laura Meléndez

Wanda Jackson ya tiene su sitio en la historia de la música sin haber sido una estrella (video)


Honor a quien honor merece. Wanda Jean Jackson es considerada la reina del rockabilly, y este 20 de octubre cumple 85 años de su nacimiento un día como hoy pero de 1937 en Maud Oklahoma: su nombre real era Wanda Jackson, para muchos, la primera cantante femenina de rock and roll.


Estudió en la escuela secundaria y ahí conoció al cantante de música country Hank Thompson, quien la escuchó cantar en una estación de radio local en Oklahoma y le pidió grabar con su banda, así de rápido tuvo su primera oportunidad, gracias, por supuesto, su excelente voz.


No pasaría mucho tiempo para que Wanda conociera al rey, Elvis Presley, quien le animó a dirigir encaminar su carrera, del country y gospel, que interpretaba desde la infancia, a intentar cantar rock and roll, desarrollando desde entonces un especial estilo de voz que le permitió trabajar otros géneros, desde canciones folk tradicionales hasta sugestivas baladas


Sus primeras grabaciones las hizo con el sello Decca , temas estilo country con el respaldo de la banda de Hank Thompson, una de las cuales You Can't Have My Love, a dúo con el líder de la banda, Billy Gray, trepó entre las diez primeras de la lista de popularidad en 1954.


Hacia 1956 hizo su debut como solista en Capitol Records con I Gotta Know, que solo duró una semana en listas en el mismo año, pasando largos 5 años para que un tema de Wanda Jackson reapareciera en las listas de popularidad de la música country.


Hacia fines de los años 50, decidió cantar country y le llegó el éxito cuando el sello Capitol lanzó en 1958 el tema que le dió fama Let's Have a Party.


Arrancaba 1961 y la carrera de Jackson comenzó a enfilarse al estilo country más que al rock and roll, e inició su cambio con el tema Right or Wrong, que también fue un éxito en la música pop con la posición 30, y el siguiente sencillo de 1962, In The Middle Of A Heartache subió hasta el Top Ten Country. La década de los sesentas y principios de los setentas, fueron los más grandes de Wanda Jackson en los charts con temas como Tears Will Be The Chaser For Your Wine (1966), Both Sides Of The Line (1967), A Woman Lives For Love (1970) y muchos otros.

Nunca abandonó sus raíces como cantante de rock and roll dado que dentro de cada álbum de country iba una canción de rock and roll, y fue la primera cantante de country que grabó un álbum en vivo. Jackson y su esposo y manager, Wendell Goodman, abandonaron la música secular en 1971, y los siguientes 25 años se dedicó al gospel en distintas iglesias. Wanda también ha grabado álbumes bajo esta modalidad musical. En 1995,


Jackson fue invitada por la cantante de country, Rosie Flores para hacer un dúo en un álbum y ante los buenos resultados, se unieron para actuar en diversos clubes y hacer una gira de 5 semanas por Norteamérica. Jackson descubrió que sus canciones y ella misma eran conocidas por nuevas generaciones de fans del rockabilly, e integró su propia banda.


Ya en el siblo XXI, Wanda Jackson grabó al lado de artistas como The Cramps, Lee Rocker, Dave Alvin y Elvis Costello, y en 2006 lanzó su álbum titulado Remember Elvis. Para inicios del año 2011, Jackson grabó otro disco con el cantante y guitarrista Jack White, y el álbum The party ain´t over, logró buenas críticas bajo el sello discográfico Third Man Records del propio Jack White.


Fue nominada en 2 ocasiones al premio Grammy, distinguida como Hija Predilecta en Oklahoma, incluida en el Salón de la Fama de la Música ''Country'' de Oklahoma, el Salón de la Fama del ''Rockabilly'', el Salón Internacional de la Fama, el Salón de la Fama Internacional de la Música Gospel y el Salón de la Fama de la Música Country en Alemania y en el 2009 se le incluyó en el Salón de la Fama del rock and roll en el rubro de "influencia temprana".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page