top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los más grandes, sin lugar a dudas: Frank Sinatra a 106 años de su natalicio (video)


Este domingo 12 de diciembre se cumple un año más del natalicio de quien para muchos es el intérprete más grande que ha dado Estados Unidos al mundo: Frank Sinatra. han pasado ya 106 años de ese día.

Francis Albert Sinatra, nació en un barrio de clase media en Hoboken, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1915, siendo parte de una familia italiana: su madre fue portavoz del Partido Demócrata en Génova, y su padre, boxeador retirado que después alternó trabajos de bombero de día y de dueño de una taberna por las noches.

El pequeño Frank nació con un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda; sin embargo, en la niñez desarrolló un carácter revoltoso, ayudado por su afición al boxeo y la música, lo que lo llevó a cantar en la taberna de su padre. Abandonó la escuela porque no era lo suyo y comenzó a trabajar en varios lugares, desde camionero hasta haciendo crónica deportiva, lo que le daba los ingresos para subsistir.

En 1939 fue vocalista en la orquesta de Harry Arden, que le permitió aparecer en la radio de Nueva York; su voz se popularizó y entró a la orquesta de Benny Goodman. Como el protagonismo en la orquesta lo tenía Harry James, Sinatra utilizó la autopropaganda para llamar la atención de críticos y espectadores, desarrollando su confianza en sí mismo y mejorando sus problemas de dicción y volumen.

Su primer número 1 en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con “I'll Never Smile Again”, que fue lo que lo convirtió en un fenómeno entre las quinceañeras; además tuvo su programa radiofónico, llamado “El Show de Frank Sinatra”, de 1944 a 1958. Los años 50 vieron un declive de su trayectoria debido a múltiples escándalos personales que afectaron su imagen, además de que Columbia Records, con quien firmó en 1945, no quiso renovar su contrato.

Para revivir su carrera, obtuvo un papel en la película “De Aquí a la Eternidad”, en la que recibió un Óscar como Mejor Actor de Reparto, y de inmediato empezaron a llover ofertas de cine, de las cuales destacan los musicales “Ellos y Ellas”, con Marlon Brando, y “Alta sociedad”, junto a Bing Crosby.

En las siguientes 3 décadas, Frank organizó multitudinarias giras que tuvieron llenos hasta la bandera en lugares como el Estadio Maracaná de Brasil y el Carnegie Hall, en Australia, al lado de compañeros como Sammy Davis Jr., Liza Minelli, Steve Lawrence y Eydie Gormé. Además, en 1979, grabó uno de sus éxitos más representativos: “New York, New York”, el cual se creó 2 años antes, en una película de Martin Scorcese, con el mismo nombre. En 1984 grabó su último álbum con canciones propias: “L.A. is My Lady”.

A Sinatra se le acredita como el primer cantante cuya voz pasó por encima del sonido de la orquesta, dominadora de la música estadounidense a principios del siglo XX, para aproximarla a la intimidad del oído del oyente, sobre la base de la comprensión natural de la música popular, con precisión del fraseo y el dominio de la respiración; apodado “La Voz”, grabó en todas su carrera más de 1300 canciones, totalizando 69 álbumes, y participó en 61 películas, produjo 7 y dirigió una, recibiendo una vasta cantidad de premios y homenajes, entre los que destacan diez Grammys, un Oscar en 1953 y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la memoria del cantante comenzó a fallar para finales de los 80 y las cataratas le impedían leer correctamente, pero aun así, a pesar de tener más de 70 años, sus giras entre 1991 y 1994 continuaron con normalidad, siendo su refugio más conocido Las Vegas, donde sus actuaciones eran memorables en cuanto hotel se presentaba.

El 25 de febrero de 1995 ofreció su último concierto, en el Hotel Marriott de Palm Desert, California, en una fiesta privada ante 200 mil personas.

Un par de cardiacos, indicios de demencia, insuficiencia renal y cáncer de vesícula provocaron su muerte, a los 82 años, el 14 de mayo de 1998, en West Hollywood, California.

Ampliamente conocido también por sus romances, en especial con Ava Gardner y Mia Farrow, Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos fue su relación con personajes de la mafia, derivando incluso en una comparecencia ante legisladores estadounidenses y la apertura de un expediente de investigación a cargo del FBI.

Destaca su amistad con el mafioso Sam Giancana, pero nunca hubo pruebas de que Sinatra se hubiera involucrado en alguna actividad ilegal.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page