Uno de los fundadores de The Mamas and the Papas a 87 años de su natalicio: John Phillips (video)


John Phillips forma parte de la historia de la música pop, y es bueno conocer a quienes iniciaron una corriente musical que aún no muere y se plasma en infinidad de grabaciones que hoy día son clásicas.

Nuestro personaje de hoy nació el 18 de marzo de 1935 fue fundador del grupo The Mamas and the Papas, agrupación americana que destacó y mucho en los años 60, siendo John autor de canciones como California dreamin' o Monday monday, primer número uno de los 40 principales en julio de 1966.

Phillips cumple hoy 21 años de fallecido, el 18 de marzo de 2001, y se le conoció dentro del grupo como “papa John”.

Su primera agrupación fue The Journeymen, trío dedicado a la música folk, y óco después, durante el American folk music revival, conoció a Denny Doherty y Cass Elliot, génesis del nuevo cuartero con se consumaría con la adición de Michelle Gilliam, con quien John se casó en 1962 y con quien conformó finalmente en 1965, The Mamas and The Papas.

El nombre del grupo fue inspirado en un programa de entrevistas que se emitía en Televisión. Luego de que el grupo grabó su álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears, la banda fue conocida por un tiempo como "el círculo mágico”, pero, buscando un nombre fácil de recordar, se sentaron a pensar uno nuevo, alguien encendió la TV y lo primero que escucharon en un programa de entrevistas fue algo de una "Mama". Cass dijo que quería ser una Mama, y Michelle que también quería ser una Mama. John y Denny se miraron y John dijo, "¿Papas?: la banda tenía nuevo nombre.

Otra versión explica que en sus primeros conciertos, los jóvenes de entonces se referían a las chicas como "the mamas". Entonces, John y Denny reclamaron "Si ustedes son las mamas, entonces nosotros seremos los papas... seremos 'The Mamas and the Papas".

Phillips y Michelle fueron los responsables de escribir la mayoría de las canciones de The Mamas and The Papas; John empezaba a escribir las canciones y Michelle las completaba.

Phillips, Elliot, Doherty y Gilliam formaron la banda después de fracasar en sus primeros grupos de música folk, y su primer éxito fue Monday Monday, primer número uno de la historia de Los 40 Principales, aunque el lado B del disco, la canción California Dreamin', fue la que ha perdurado más en el tiempo y la que más identifica al grupo.

La ruptura de The Mamas & The Papas se produjo debido a cuestiones personales y pasionales, Phillips y Denny eran amantes y lo mantuvieron en secreto hasta que Denny le contó a Elliot que estaba secretamente enamorado de Michelle. Poco después, John encontró a Michelle y Denny y abandonó el grupo.

Michelle y John se reconciliaron y el grupo grabó su tercer álbum, Deliver, que se convirtió en un gran éxito, hasta la disolución del grupo en 1968. Debido a asuntos contractuales, el sello discográfico le exigió a The Mamas and the Papas un álbum más y tras un año separados, la banda lanzó un disco más en 1971 titulado “Gente como nosotros”.

En 1998, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll y papa John Phillips murió de un infarto el 18 de marzo de 2001.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp