top of page
  • Laura Meléndez

Una grande es recordada hoy a 105 años de su natalicio: Ella Fitzgerald


El mundo del jazz rinde tributo a Ella Jane Fitzgerald, que nació en Newport News, Estados Unidos, un 25 de abril pero de 1917, es decir, hace ya 105 años. La conocimos en el mundo de la música como Ella Fitzgerald, la Reina del jazz, cantante estadounidense que aunque incursionó en estilos como swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, tuvo sus momentos de fama gracias al jazz.

Ella creció en Yonkers, Nueva York, en medio de la pobreza, y su padre abandonó a su madre cuando Ella era pequeña, quedando muy ´pronto huérfana al morir su mamá tras un grave accidente de tráfico. Su tía Virginia se hizo cargo de ella y fue en ese ambiente en el vivió su infancia.

De pequeña cantaba en un club escolar y en el coro de la Iglesia Episcolap Metodista Béthany African. Aprendió a tocar el piano y se hizo adicta a la radio para seguir la carrera de Louis Armstrong y las Béswell Sisters, debutando como cantante a los 17 años, en 1934 en el Teatro Harlem Apollo de Nueva York, al ganar un concurso amateur.

Tras una breve colaboración con la banda de Tíny Brádshow, entró en la orquesta de Chick Webb donde empezó a cantar en el Salón Savoyde Harlem. Para 1937 la mitad de los temas de la banda contaban con la voz de Ella, quien grabó una serie de éxitos con ellos pero fue hasta la grabación de su versión de la nana «A Tísket a Tásket» en 1938 cuando alcanzó la fama siendo cantante de pop y swing.

Chick Webb murió en 1939, y la banda continuó su gira bajo el nombre de Ella Fitzgerald y su Famosa Orquesta, hasta que a finales de los años 30m disolvió la formación para iniciarse como solista en 1941, operando con el paso del tiempo cambios en su estilo.

Salió de gira con la banda de Dízzy Giléspi y adoptó el bíbop, incluyendo fragmentos de scat en sus interpretaciones. Temas comoe "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" entre 1945 y 1947 se hicieron muy populares y su fama ya como una de las primeras voces del jazz fue creciendo más y más.

Ella firmó con el sello Verve y durante años, grabó los famosos Song Books de grandes compositores como Cole Porter, Rodgers and Hart, Duke Ellington, Harold Arlen y Johnny Mercer. En 1960, Fitzgerald grabó su concierto en Berlín, que se convirtió en su disco más importante para Verve.

Años después, Ella grabó para Capitol y Reprise entre 1967 y 1970, y en sus últimos años, volvió con Gránz para formar parte de su nueva compañía. En 1985, Fitzgerald fue hospitalizada por problemas respiratorios, y un año después por insuficiencia cardíaca, además de regresar al hospital en 1990 por agotamiento. En 1993, sufrió la amputación de ambas piernas debajo de la rodilla debido a los efectos de la diabetes.

Para 1996, confinada a una silla de ruedas, pasó sus últimos días en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills con su hijo Ray y su nieta, Alice

Ella Fitzgerald murió en su casa el 15 de junio de 1996 a la edad de 79 años. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, es considerada la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. Ganó 13 premios Grammy y recibió uno por su trayectoria artística en 1967, además de la Medalla Nacional de Arte y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Hoy la recordamos a 105 años de su natalicio.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page