top of page
  • Laura Meléndez

Una de las voces más importantes de las caricaturas, a 116 años de su nacimiento: Mel Blanc (video)

Los fans de las caricaturas y sobre todo las que hicieron historia y se volvieron clásicas, recuerdan hoy a Mel Blanc, quien nacido con el nombre real de Jerome Blank en San Francisco el 30 de mayo de 1908…este pequeño texto nos explicará por qué se le recuerda.

 

Cambió su apellido a "Blanc" debido al comentario negativo que recibió por parte de un profesor, y comenzó su carrera en 1927 al aparecer cantando en el programa The Hoot Owls de la cadena KGW, en tanto que un año más tarde formó parte de la NBC Radio Orchestra de San Francisco, tocando el violín y el bajo.

 

Mel participó en el programa radial The Jack Benny donde interpretó a varios personajes, y el éxito que obtuvo le permitió tener su propio show en la CBS-radio, The Mel Blanc Show, de septiembre de 1946 a junio de 1947. Trabajó además en otros programas radiales y el primer cortometraje en el que participó fue Porky’s Road Race, en 1948.

 

Blanc tuvo a su cargo las voces de Bugs Bunny, Piolín, Porky Pig y el Pato Lucas, entre otros.

 

Aunque su personaje más famoso era un conejo que comía zanahorias, Blanc no disfrutaba su sabor debido a que entre los diálogos debía masticarla, escupiéndola en un tarro en vez de comerla.

 

Comentó en ese triempo que las voces más difíciles que hizo fueron las de Sam Bigotes y el Gallo Claudio, mismas que le afectaron seriamente la garganta. Años después, volvió a hacer varias de sus antiguas voces para ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, y prefirió que otra persona hiciera la de Sam.

 

El 24 de enero de 1961, Blanc sufrió un accidente automovilístico y triple fractura de cráneo que lo dejó en coma 3 semanas, además de fracturas en ambas piernas y pelvis, recibiendo cerca 15 mil cartas de admiradores que le deseaban su recuperación, incluso dirigidas a Bugs Bunny. 

 

Blanc explicó en su autobiografía que un doctor lo sacó del coma hablándole a Bugs Bunny, y más adelante se enteró que el médico le había preguntado "¿Qué tal estás hoy, Bugs?", a lo cual Blanc respondió con la voz del conejo

 

Cuando ocurrió el accidente, Blanc hacía la voz de Pablo Mármol para la serie Los Picapiedra, y su ausencia del programa fue corta ya que los productores le facilitaron todo para trabajar desde su casar. Además, participó en The Jack Benny Program en el especial de Navidad de 1961, en muletas o silla de ruedas.

 

A principios de los años 1960 Blanc fue a Hanna Barbera y continuó haciendo voces de personajes, siendo Pablo Mármol de Los Picapiedra y el Sr. Cosmo de Los Supersónicos los más famosos. Sin embargo, los dibujos animados de los años 1930 y 40 de Warner Brothers fueron transmitidos por televisión compitiendo con los de Hanna-Barbera. 


Warner comenzó a hacer dibujos animados para televisión en los años 1960, principalmente del pato Lucas, Speedy González o Silvestre y Piolín, y  Blanc hizo estas voces así como las de Autos locos y Los peligros de Penélope, para Hanna-Barbera.

 

Fue uno de quienes audicionó con George Lucas  para dar la voz a C-3PO en su película de 1977 Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y él sugirió que el actor Anthony Daniels hiciera el trabajo.

A principios de los años 1980,  Blanc mantuvo la voz de sus personajes en comerciales y especiales de televisión casi toda la década, aunque dejó personajes como Sam Bigotes, el Gallo Claudio y el Demonio de Tazmania en manos de otras personas, ya que su garganta no aguantaba el estilo de voz que necesitaba..

 

Mel Blanc murió en Los Ángeles el 10 de julio de 1989 debido a problemas cardiovasculares y significó una gran pérdida para el mundo de la animación. Tras su muerte, la voz de Blanc siguió oyéndose.

 

El ladrido de Dino, mascota de Los Picapiedra, fue utilizado en la película con actores reales de 1994, y nuestro personaje pidió que su epitafio fuera "THAT'S ALL FOLKS" ("Eso es todo amigos"), una de las frases más famosas del mundo, surgidas de las caricaturas.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page