Retoman Irán y Estados Unidos conversaciones nucleares sin muchas expectativas
- bambarito59
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

La quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear del país asiático se lleva a cabo este viernes en Roma con la mediación de Omán, según reportes de la agencia noticiosa persa Tasnim.
A la mesa de negociaciones llegaron por la parte iraní el ministro de Asuntos Exteriores, Seyyed Abbas Araghchi, mientras que la estadounidense está representada por el enviado especial presidencial Steve Witkoff. La cuarta ronda de conversaciones entre las partes concluyó el 11 de mayo en Mascate, la capital de Omán pero los avances son casi inexistentes.
En declaraciones a otra agencia de noticias iraní, IRNA, el vocero de la cancillería iraní, Esmaeil Baqaei, dijo que esta ronda de conversaciones entre Washington y Teherán es "de particular sensibilidad" y que la delegación iraní "está decidida a defender los derechos de la nación persa".
Bagaei apuntó que los representantes iraníes delinearán "firmemente" la posición legítima de la nación con respecto al uso de energía nuclear con fines pacíficos y al fin de las sanciones que le impusieron, subrayando que la delegación "seguirá ese camino con seriedad".
Delegaciones de Washington y de Teherán se han encontrado ya en Omán e Italia, donde mantuvieron conversaciones indirectas para abordar el alivio de las sanciones al país islámico y los temas nucleares.
El presidente convicto estadounidense Donald Trump ha amenazado con lanzar ataques aéreos contra instalaciones del programa nuclear iraní si no se llega a un acuerdo, en tanto que el Gobierno iraní insiste en el carácter pacífico de ese desarrollo.
Irán, el grupo P5+1 conformado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania además de la Unión Europea firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto donde se estableció el levantamiento de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Sin embargo, en 2018, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo, reactivó las sanciones contra Teherán e impuso medidas restrictivas adicionales, por lo que Teherán suspendió gradualmente sus obligaciones en el cumplimiento del pacto.
Comments