top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy pero de 1949 Alemania se proclama la República Federal Alemana: guerra fría en curso


Alemania Occidental, Alemania del Oeste o Alemania Federal, fue el nombre con el cual era conocida la República Federal de Alemania durante la Guerra Fría y desde su fundación en 23 de mayo de 1949 hasta la reunificación alemana en 1990, cuando la República Democrática de Alemania se disolvió y sus territorios pasaron a formar parte de la RFA, poniendo fin a 40 años de división. A partir de entonces la RFA es conocida como Alemania.

 

A partir de 1948 la Alemania Occidental se convirtió en país capitalista y contó con un gobierno parlamentario democrático. Pese a poseer un gobierno democrático, Alemania estaba muy influenciada por Estados Unidos y en la década de 1950 vivió un milagro económico" al crecer su economía fuertemente, sobre todo en las primeras décadas del período de la postguerra.

 

El 23 de junio de 1948, las autoridades de la zona de Alemania ocupada por la Unión Soviética, dispusieron el cierre de los accesos a Berlín, y las potencias occidentales respondieron con un puente aéreo para abastecer a Berlín Occidental hasta que el bloqueo fue levantado en 1949.

 

Ese año se produjo la división de Alemania, proclamándose en el lado Occidental la República Federal Alemana y en el lado Oriental controlado por los soviéticos, la República Democrática Alemana.  Theodor Heuss fue elegido presidente el 12 de septiembre de 1949 por la Convención Federal Alemana.

 

Inicialmente la República Federal de Alemania y sus aliados de la OTAN no reconocieron al gobierno de Alemania Oriental ni al de Polonia comunista. Las relaciones entre los 2 Estados alemanes fueron casi inexistentes hasta que el canciller Willy Brandt, de la República Federal de Alemania, lanzó un programa de acercamiento con el Bloque del Este en la década de 1970.

 

En el caso polaco, la falta de reconocimiento oficial hasta 1970 por parte Alemania Federal no sólo se debía a causas ideológicas, sino a la limítrofe línea Oder-Neisse impuesta por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial.

 

A mediados de la década de 1980, la perspectiva de una reunificación alemana fue vista, tanto por la Alemania Oriental como por la Occidental, como una esperanza lejana. Sin embargo, la esperanza de la reunificación se puso al alcance debido a los cambios políticos dentro de la Unión Soviética con el advenimiento del dirigente soviético Mijaíl Gorbachev en 1985.

 

En agosto de 1989, Hungría eliminó restricciones fronterizas con Austria y en septiembre 13 mil alemanes del Este cruzaron la frontera en la Cortina de Hierro. Manifestaciones contra el gobierno de Alemania Oriental empezaron a fines de ese año, el dirigente de Alemania Oriental Erich Honecker dimitió el 18 de octubre de 1989 y su gabinete renunció el 7 de noviembre.

 

Las restricciones a viajar para los alemanes del Este fueron abolidas y el 9 de noviembre, mucha gente se dirigió al Muro de Berlín, donde los policías abrieron los puntos de acceso y les permitieron atravesarlos.

 

Alemania Oriental negoció con Alemania Occidental, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética las precondiciones para una reunificación alemana., y ambos Estados alemanes firmaron el 18 de mayo de 1990 de un acuerdo para una Unión Económica, Social y Monetaria, y el Tratado de Unificación se firmó el 31 de agosto.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page