top of page
  • bambarito59

Justifica Colombia ruptura de relaciones con Israel


La Cancillería colombiana explicó hoy la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel, y aseguró que "no ha dejado de insistir" en la necesidad de lograr un alto el fuego en Gaza y el respeto al derecho internacional humanitario, pero todas sus aspiraciones han sido en vano y "lo único que ha recibido" han sido insultos y actos inamistosos contra el país y el presidente Petro por parte del régimen judío.

 

De igual forma, Bogotá ha exigido al igual que otros Estados y organizaciones internacionales, que Israel "respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la ONU, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad".

 

Sin embargo, asegura la cancillería del país sudamericano, Israel "no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que sustentan el derecho internacional humanitario".

 

El gobierno colombiano sostiene que "Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel".

 

Explica también que romper relaciones este 2 de mayo, "no es una decisión contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, "ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán" al tiempo que juzga esta medida como "un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa".

 

La Cancillería colombiana informará a la Embajada de Israel en Bogotá sobre el alcance de la medida, y funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a su país, mientras que los ciudadanos colombianos en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por la Sección Consular de la Embajada en el país hebreo.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page