top of page
  • Laura Meléndez

¡Todo listo para el Gran Festival Chapultepec!


La Secretaría de Cultura federal llevará a cabo el Gran Festival Chapultepec, muestra representativa del trabajo y resultado de 4 convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que se abrieron este año, con el objetivo de impulsar a la comunidad cultural y artística en el país y ofrecer propuestas que muestren la diversidad cultural de México, así como garantizar que la sociedad acceso a productos y contenidos de calidad.


La fiesta, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos, contará con la participación de 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo México, quienes ofrecerán, en 4 escenarios, una diversidad de espectáculos musicales, teatro y títeres, seleccionados a través de las convocatorias: Raíz México: Giras Artísticas; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.


Como lo ha dicho la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “siempre hablamos de redistribuir la riqueza cultural, de hacer circuitos culturales en el país y estas convocatorias tienen todo que ver. Permiten la proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura, como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural”.


Artistas cuyas propuestas se relacionan con el tema de naturaleza y cultura llegan de entidades como Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos con espectáculos diversos, de acceso gratuito y para toda la familia.


Todo, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.


La fiesta inicia el 3 de diciembre a las 12 horas, con la presentación en uno de los tres escenarios del Helipuerto de la obra Un tren para la luna, de la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes), y con la presentación en el Auditorio C de Los Pinos de la obra Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California). Las presentaciones seguirán a lo largo del día, por ejemplo, con el espectáculo musical En-Cantos Naturales, a cargo de la agrupación Chuchumbé (Veracruz), que presentará música de conga, zapateado y sones.


El sábado 4, destacan la obra infantil Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El misterio de la ceiba negra, de la compañía Trazmallo Ixinti, en colaboración con el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, originarios de Michoacán; además de la puesta en escena Kiwi, de la compañía Tijuana hace Teatro (Baja California), por mencionar algunos.


El domingo 5 se hará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas de la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles, la cual tuvo el objetivo de renovar el cancionero tradicional de México. La fiesta sigue con el grupo ​​Aliados Teatro, procedente de Tlaxcala, que presentará la obra El círculo de tiza, musical épico con títeres.


Vivir Quintana, En-cantos Naturales (Veracruz), Maderas que encantan (Tabasco), Cuicatl Mezcali (San Luis Potosí), Relicario (Puebla), Macrocosmos Sonoros (Baja California), Sarandeando Surfish (Nayarit) y Son de Kalunga (Hidalgo) son agrupaciones seleccionadas en las convocatorias de Raíz México: Giras Artísticas publicadas en 18 estados de la República.


En la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, 4 y 5 de diciembre se proyectarán 8 producciones audiovisuales de 5 entidades del país seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes.


Además, las y los asistentes podrán disfrutar de bebidas y alimentos que tienen como base maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes de la cocina mexicana.


El Gran Festival Chapultepec, cuyas actividades son de acceso gratuito y abiertas para todas las audiencias, será también el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites, originarios de Veracruz, con Eugenia León y Natalia Lafourcade, artistas invitadas.


Con este magno evento se cierra el ciclo de actividades de los circuitos culturales que se realizaron en el país




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page