top of page
  • Laura Meléndez

Solo para conocedores, la música de Wes Montgomery (video)


John Leslie Montgomery es el músico norteamericano que recordamos hoy, miércoles 15 de junio, a 54 años de su deceso en el año de 1968.

Wes, como se le conocería en el mundo de la música, nació en Indianápolis el 6 de marzo de 1923, y al paso de los años, labraría una carrera que ya forma parte de la historia del jazz, siendo reconocido como un gran guitarrista.

Montgomery aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y sin clases o maestros por ahí del año 1943, y comenzó a probar suerte presentándose en el Club 440 de su ciudad natal, así como con orquestas locales.

Durante algunos años, Wes tocó con la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada "The Montgomery Brothers", hasta que fue llamado por otro monstruo de aquellos tiempos, Lionel Hampton, con quien colaboró entre 1948 y 1950, retornando a su tierra natal para abandonar la música por espacio de 6 años en los que trabajó en una fábrica de piezas de radio, dándose sus tiempos para tocar en clubes clubes nocturnos.

Realizóo algunas presentaciones entre 1957 y 1959 con sus hermanos, que habían formado otro cuarteto llamado "The Mastersounds", aunque su primer disco lo lanzaron por problemas contractuales con el viejo nombre de The Montgomery Brothers.

Gracias a sus hermanos contactó con Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, quien organizó una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, entre los que se encontraba Freddie Hubbard, surgiendo entonces el primer disco de Montgomery como líder y Hubbard como músico: Fingerpicking en 1957, con arreglos de Gerald Wilson y participación de sus hermanos.

Al año siguiente, Wes lanzó su primer disco en un trío donde le acompañaban el organista Melvin Rhyne y el batería Paul Parker.

La realización de su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside en 1960, lo lanzpo al estrellato del jazz, y más adelante tocó luego con el "John Coltrane Sextet" en el "Monterey Jazz Festival", de Monterey, California, el 22 de septiembre de 1961.

Los discos realizados para Riverside, entre 1959 y 1963, conocidos como The Complete Riverside Recordings, son sus trabajos más espontáneos, formando parte de grupos pequeños y acompañado de músicos como Tommy Flanagan, James Clay, Victor Feldman, Hank Jones, Johnny Griffin, y Mel Rhyne. Al desaparecer Riverside, Montgomery firmó con Verve, grabando varios discos orquestales con Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza varios acercamientos al pop y soul, entre 21964 y 1966.

Hacia 1967 Wes firmó con Creed Taylor para A&M y en grabó 3 discos muy exitosos, muy influidos por el pop, hasta que de manera repentina, murió de un ataque al corazón el 15 de junio de 1968.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page