top of page
  • Laura Meléndez

Rubén Albarrán, uno de los fundadores de Café Tacvba, a los 55 (video)


Martes primero de febrero, y este día que marca el inicio del segundo mes del año, recordamos a Rubén Isaac Albarrán Ortega, nacido hace exactamente 55 años, un primero de febrero pero de 1967 en la Ciudad de México. A él lo conocemos por tu trabajo como músico, compositor, cantante y productor de Café Tacvba, una de las bandas más icónicas del movimiento del rock alternativo, y de la cual fue el fundador.

Aunque nació aquí en la capital mexicana, Rubén pasó una parte de su infancia en Monterrey, y refiere que el gusto por la música le llegó porque sus papás cantaban con frecuencia, algo que le gustaba escuchar.

Retornó todavía de niño a la Ciudad de México y curso la educación secundaria, donde se involucró en grupos escolares y comenzó su formación tocando la guitarra. Siendo un preparatoriano, participó en diversos grupos que se presentaban lo mismo en bares que en fiestas.

Entonces, fue que conoció ya en los años 80 a Joselo Rangel en la Universidad Autónoma Metropolitana donde estudiaban diseño. Joselo había escuchado a Rubén el "Grupo Torah", tiempos en los que Joselo tocaba el bajo para el grupo Shine, Después de algunas aproximaciones hacia algo más serio, pudo formar por ahí de 1987 con Rangel una banda llamada Alicia ya no vive aquí, junto con Quique, un hermano de Joselo, y Emanuelle del Real en los teclados siendo esta la génesis de lo que sería al año siguiente Café Tacvba, agrupación con la que se haría conocido, famoso y exitoso.

El nombre inicial sería café Tacuba, pero para evitar vpleitos legales en razón de que un café de la calle de Tacuba en el centro de la Ciudad de México tenía esa denominación, la banda decidió eliminar la “u” y colocar una “v”. Su música penetró bastante entre la juventud de este tiempo, por su cercanía con la vida cotidiana y las historias diarias de la cultura popular transformadas en rock.

La agrupación comenzó a construir su historia en el bar llamado “El hijo del Cuervo en mayo de 1989, y a partir de ahí fue incrementando su actividad con presentaciones en bares capitalinos, hasta que firmaron contrato con el sello Warner Music en 1992, debutando con un disco homónimo, cuyo éxito de ventas les representó un doble disco de oro en México y la posibilidad de internacionalizarse.

A partir de ahí, lanzaron 7 discos más de estudio y 3 en vivo, en la mayoría de los casos con una buena acogida y éxito de ventas. su último trabajo fue un segundo MTV Unplugged en octubre de 2019, y su palmarés incluye 9 premios Grammy Latino, un Grammy y varios MTV.

Hacia 2006, Rubén vio llegar a la familia a su segundo vástago, y para rendir homenaje al primero, él y su esposa, lanzaron "Bienvenido al Sueño", trabajo en el que se cambió el nombre a Sizu Yantra y su esposa, Psikini. Pasaron 4 años y Albarrán formó Hoppo!, banda de versiones del cancionero latinoamericano, con dos músicos chilenos, y con Alejandro Flores.

Ha sido activista de causas medioambientales y de defensa del territorio, y ha manifestado su apoyo a diversas causas políticas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page