Segunda ronda de negociaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania: hay avances


Delegaciones de Rusia y de Ucrania se reúnen este jueves en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, lo que representa el segundo encuentro entre los negociadores para lograr un alto al fuego.


El canciller Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev está dispuesto a dialogar y poner fin al conflicto por la vía diplomática, pero que la delegación ucraniana se retirará de la mesa si Rusia pone ultimátums en las conversaciones.


A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, había informado al presidente Putin del resultado del primer encuentro, y que es prematuro dar evaluaciones sobre el avance del diálogo.


Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya llegaron a un entendimiento sobre la necesidad de organizar corredores humanitarios para evacuar a la población civil, comunicó el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak.


"Las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", dijo Podoliak, citado por la agencia Belta, tras las conversaciones en Brest.


El delegado señaló que Moscú y Kiev también examinaron la posibilidad de decretar un alto el fuego temporal en los lugares donde se realiza la evacuación.


"Acordamos continuar el trabajo en tercera ronda [de negociaciones] tan pronto como sea posible", agregó.


Horas antes del encuentro, Medinski indicó que las propuestas rusas abarcan tres ámbitos: político, humanitario y técnico-militar, en tanto que un miembro de la contraparte ucraniana, David Arajamiya, comentó que el tema de los corredores humanitarios es "el programa mínimo" de la agenda


Luego de la primera ronda de negociaciones, ambas delegaciones retornaron a sus respectivas capitales para realizar consultas con sus presidentes sobre lo abordado. Ahora con un panorama más claro sobre las peticiones e intereses de ambos países, las delegaciones retoman las negociaciones para buscar soluciones al conflicto.


Peskov aclaró que por ahora no está planeada una llamada telefónica entre los presidentes Putin y Zelenski.









logotipo.png
PrimaveraPor.webp