Decretan presidente de Guatemala estado de sitio en todo el país frente a hechos de violencia
- Laura Meléndez
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo yeo de sus poderes constitucionales y anunció la aplicación del estado de sitio estará vigente por 30 días.
La medida es resultado de que grupos criminales se apoderaron de 3 centros de reclusión, así como de varios ataques contra la policía que dejaron un saldo de 8 muertos y 10 heridos.
Arevalo expuso en una cadena nacional de radio y televisión, que decidió "decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy", al tiempito que dió cuenta de que las autoridades recuperaron el control los penales amotinados.
El mandatario digo que la determinación "tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del estado, especialmente la de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones".
El jefe del ejecutivo guatemalteco decretó 3 días de luto nacional por los policías que murieron en el cumplimiento de su deber enfrentando a los grupos delincuenciales.
El mandatario no se había pronunciado antes sobre los amotinamientos en los penales, y ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó antes del mensaje del presidente sobre el saldo de policías fallecidos durante los ataques de las pandillas a los agentes y 2 estaciones, como resultado de los operativos en los centros penitenciarios.









Comentarios