top of page
  • Laura Meléndez

Quizás el tecladista más grande del rock: Keith Emerson (video)


Keith Noel Emerson sigue siendo para muchos, el mejor tecladista que ha tenido el rock en su historia, y este 2 de noviembre cumpliría 78 años de su nacimiento en Todmorden, Lancashire en el año de 1944. Sin embargo, se suicidó hace 6 años.

Emerson vio en el piano su complemento ideal desde joven y sus primeras inclinaciones fueron hacia la música clásica europea, de donde fue adoptando un estilo propio en donde mezclaba música clásica, jazz y rock en sus obras. Keith tuvo en 1969 la oportunidad para colaborar con Robert Moog, y trabajó con su invención, el Moog modular, un sintetizador analógico.

Su carrera comienza en el grupo The Nice, de donde saldría para formar parte de un proyecto propio con Emerson, Lake & Palmer, uno de los primeros supergrupos de los años 70 y con el que publicó varios LP’s bien recibidos por los críticos por su calidad en la composición y en la duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea en los que Emerson era fundamental.

También había baladas donde el peso lo llevaba el bajista Greg Lake como en la interpretación de gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo del baterista Carl Palmer entre los grandes de la historia del Rock

ELP realizaba versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Bach, Bártok, Músorgski, Tchaikòvski, Ginastera, Sanz, Copland y hasta Henry Mancini.

Los primeros 5 álbumes de Keith Emerson con Lake y Palmer son considerados clásicos del rock progresivo, destacánd Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura imitada por muchos tecladistas.

Asimismo, Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las grabaciones cumbre del rock progresivo y sinfónico, en donde destaca la versión del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta, y la obra conceptual Karn Evil 9, con el virtuosismo instrumental de uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.

El clímax de esta etapa de ELP se da con su participación en el California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento, rentre ellas Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación, y que incendiara el escenario.

Keith se elevó a más de 20 metros del escenario amarrado a un piano que giraba en el aire mientras el tocaba. Se dice que este tipo de acciones influyeron en la lesión que lo afectó desde 1994 en su mano derecha y que muchas veces lo ha tenido alejado de los escenarios con frecuencia

Emerson se retiró 3 años para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista, lo que llevó a los fans del grupo a presionarlos para regresar al estudio donde grabaron el álbum doble Works vol I, donde Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres, y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyth llamada Piratas.

Keith también ha destacado como realizador de música para el cine como por ejemplo en bandas sonoras para la cinta de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y para el film Inferno (1980) del director italiano Dario Argento, entre otras.

En 2010, Emerson fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo accedido un grupo selecto de músicos del siglo XX, por sus contribuciones artísticas e innovaciones técnicas al mundo de la música.


Emerson empezó a enfrentar depresión y alcoholismo, y en sus últimos años desarrolló un problema nervioso que le impedía tocar, generándole episodios de ansiedad. Su último álbum como solista, The Three Fates Project, con Marc Bonilla y Terje Mikkelsen, fue lanzado en 2012, y 4 años más tarde, el 11 de marzo de 2016, se suicidó en su casa de Santa Mónica, California.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page