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  • bambarito59

Presenta SEP plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria


La Secretaría de Educación Pública presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023. La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración. Recordó que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad. Acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramíre, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales. Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas. En el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la titular de la SEP presentó además el Informe de Resultados 2021-2022, e informó que dio inicio el proceso de transición en la dependencia, felicitando a la maestra Leticia Ramírez por su designación como nueva titular de la SEP. La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes. Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en 4 componentes: Formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión. La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros Apuntó que los 4 campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana. Comentó que el plan de estudios expresa la capacidad humana en 7 ejes articuladores: pensamiento crítico; interculturalidad critica; igualdad de género; inclusión; vida saludable; artes y experiencias estéticas; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura. El investigador emérito, Ángel Díaz Barriga, dijo que se elaboró un plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, que significa un cambio muy relevante para nuestro sistema educativo nacional, para el bien de nuestras niñas niños y adolescentes, que parte de reconocer la importancia de la relación escuela-comunidad-entorno social y que considera el profesionalismo de los docentes alejándose del enciclopedismo.

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