top of page
  • bambarito59

Viola Estados Unidos derecho de estudiantes propalestinos a protestar, dice relatora


La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, alerta una experta de la ONU que cree que en Estados Unidos se está infringiendo el derecho de los estudiantes a protestar.


Irene Khan, relatora sobre la libertad de expresión, alertó, en una entrevista con Noticias ONU, de la “histeria” desatada en Estados Unidos a raíz de este conflicto.


“La crisis de Gaza se está convirtiendo realmente en una crisis mundial de la libertad de expresión. Y esto va a tener enormes repercusiones durante mucho tiempo. La forma en que se está restringiendo la libertad académica en Estados Unidos, a veces de forma demasiado restrictiva, y por tanto infringiendo el derecho de la gente a protestar, la protesta de los estudiantes.


En respuesta a los distintos niveles de tolerancia que se observan en las manifestaciones, dependiendo de si estas son pro-palestinas o son pro-israelíes, la relatora** especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión dijo que es “una señal muy preocupante”, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica.


“Las cabezas de los directores de universidades están rodando”, observó Irene Khan, señalando que se está restringiendo tanto la libertad de expresión académica como la estudiantil: “Esto va a tener enormes repercusiones durante mucho tiempo”.


Khan sostuvo que hay que distinguir entre las expresiones antisemitas y las críticas políticas a Israel.


“Criticar a Israel es perfectamente legítimo según el derecho internacional. Y lo que veo que ocurre en muchas de estas situaciones es una confusión entre lo que es incitación al odio, o incitación a la violencia por motivos de raza o religión y lo que es básicamente una visión política diferente de la situación en Israel y los territorios ocupados, o una crítica a las políticas de Israel, una crítica a la forma en que Israel está llevando a cabo este conflicto. El discurso legítimo debe ser protegido.


La relatora también alertó del sesgo contra el apoyo pro-palestino en redes sociales como Meta

La propia junta de supervisión de Meta ha pedido cuentas al respecto diciendo que no están tratando de la misma manera el discurso pro-israelí y el discurso pro-palestino. Hay un sesgo”.


Por todo ello, Khan se mostró muy preocupada porque “todos estos son mensajes muy negativos sobre la libertad de expresión”.


Y recordó: “Necesitamos la libertad de expresión, es un derecho fundamental. Es importante para la democracia. Es importante para el desarrollo. Es importante para la resolución de conflictos, para las negociaciones y, en última instancia, para construir la paz”.


Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page