top of page
  • bambarito59

Nueva movilización en Francia contra reforma de las pensiones


Miles de personas convocadas especialmente por sindicatos, se movilizan este martes en París y otras ciudades de Francia, paras impulsar más protestas masivas contra la reforma de las pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron y que ya se encuentra en fase de estudio dentro del Parlamento.


Sondeos de opinión recientes indican que el 66% de los franceses son contrarios a que se retrase la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y al aumento para 2027 de 42 a 43 años en el tiempo de cotización necesario para cobrar pensión completa, que es la nueva propuesta del gobierno.


Los sindicatos, que llevan a cabo una ofensiva con huelgas y protestas pacíficas que el 31 de enero movilizaron a un número estimado en más de 2 millones de personas en las calles de varias ciudades francesas, algo que no se veía en muchos años.


Sin embargo, el gobierno mantiene la iniciativa que, dice, busca evitar un déficit de unos 14 mil 600 millones de dólares en la caja de las pensiones para 2030 y estar más en consonancia con la realidad de otros países europeos en este rubro.


En el parlamento, no hay nada definido: en la primera jornada de debate plenario en la Asamblea el lunes, 292 diputados votaron en contra y 243 a favor de una moción de la izquierda que pedía que se retirara el plan.


Las autoridades calculan que las marchas de este martes reunirán a poco más de un millón de personas, para lo cual han sido movilizados más de 10 mil policías y gendarmes. Las huelgas, que afectaron sobre todo al sector de los transportes, educación y energía, no han logrado paralizar la economía francesa, y en lo que va del martes, el servicio de trenes y el transporte público de París estuvieron de nuevo "perturbados", aunque menos que en las anteriores, y se canceló un vuelo de cada 5 en el aeropuerto parisino de Orly.


Más aún, los paros han provocado una baja en la producción de energía, equivalente a más de 4 reactores nucleares por los paros en este sector, así como una huelga del 75% y 100% en las refinerías de Total Energies.


El oficialismo, que perdió su mayoría absoluta en la Asamblea en los comicios de 2022, espera el apoyo de la oposición de derecha Los Republicanos que es favorable a la reforma pero con algunos cambios, ante la negativa de las fuerzas ultraderechistas y de la izquierda a respaldar dicha reforma.(AFP).

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page