top of page
  • bambarito59

Normal: emite Rusia orden de captura contra ucraniano Zelenski


Autoridades rusas emitieron uma orden de búsqueda contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero no dió a conocer cuál es la causa de ello.


Esto aparece en un anuncio publicado en la pagina web del ministerio del Interior del régimen, y solo se explica que se debe a apenas detalla dicha orden se debe a un delito contemplado en el Código Penal de Rusia.


De seguro no es por defenderse de la invasión del ejército ruso a territorio ucraniano.

Más aún, Rusia emitió también una orden de búsqueda y detención del expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que fue el jefe de Estado entre 2014 y 2019.


Son varias las personalidades que forman parte del listado de los más buscadas por Rusia, lo mismo conacionales que extranjeras, sobre todo ucranianas. Por ejemplo, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos en febrero pasado, para lo cual Moscú se justificó invocando la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.


Estas naciones, Lituania, Estonia y Moldavia, temen las ambiciones militares del Kremlin y estiman que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", y a Kallas se la acusa de haber destruido y dañado monumentos a soldados soviéticos en territorio de Estonia, sobre el que la Justicia de Rusia no tiene jurisdicción.


Además, autoridades el Kremlin ya habían emitido órdenes de arresto contra otros altos cargos de Ucrania.


En diciembre del año pasado el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de captura contra el jefe del Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budánov.


El mandatario ruso Vladimir Putin tiene sobre él una orden de captura de la Corte Penal Internacional, como responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, y corre el riesgo de ser detenido si pisa el territorio de cualquiera de los países que reconocen la jurisdicción de la Corte.


Esto recordó el Ministerio de Exteriores de Ucrania, en un comunicado, donde asegura que la inclusión de Zelenski en una lista de personas en busca y captura muestra la "desesperación de Moscú", en momentos en los que la ofensiva rusa dentro de Ucrania parece avanzar.


Según Kiev, "las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa, que no sabe qué más inventar para llamar la atención".


Añade que "a diferencia de los inútiles anuncios rusos, la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, es real y ejecutable en 123 países".

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page