top of page
  • Laura Meléndez

Músico grandioso y activista reconocido: Stevie Wonder (video)


Stevie Wonder es considerado por entidades de tanto prestigio como Naciones Unidas un factor fundamental para el mundo por su activismo, y su música siempre nos hará recordar una época maravillosa en las últimas 3 décadas del siglo XX.

Stevland Hardaway Judkins, nació un 13 de mayo pero de 1950, es conocido en el mundo artístico como Stevie Wonder, cumple hoy 72 años, y además de activista afroamericano su fama se debe en buena parte a su virtuosismo como cantante, compositor, productor discográfico y músico.

Stevie nació en Saginaw, Míchigan, y su nacimiento prematuro 7 semanas antes, le ocasionó que no desarrollara sus retinas, quedando ciego. vivió con su madre luego de que esta dejó a su padre cuando Stevie tenía 4 años, cambiando su apellido de soltera, y Stevie aprendió desde pequeño a tocar varios instrumentos, destacando con el piano, la batería, el bajo y la armónica.

Se casó con Syreeta Wright, empleada del departamento de distribución del sello discográfico Motown, y quien colaboraría en la composición de algunos temas de los primeros discos de Stevie en los años setenta, pero el casorio no duró. y Stevie se unió en matrimonio a otra empleada de Motown, Yolanda Simmons, con la que tiene 2 hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi.

Wonder conoció a Johanan Vigoda en 1972, un abogado que le consiguió un contrato millonario y libertad creativa dentro de una compañía como Motown, y el primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue Music of my Mind, seguido de "Talking Book" y uno de sus temas más famosos y reconocidos: "You are the Sunshine of my life".

En 73, sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma varios días y perdió el sentido del olfato, sin embargo, se sobrepuso a este nuevo problema de salud y tuvo años extraordnarios entre 1974 y 77 Wonder, al grado de ganar 14 Grammys incluyendo 3 discos del año consecutivos: Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life.

Para los años 80 su disco Hotter Than July a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", llevó a Stevie a otro tipo de audiencia más amplia, y entre sus éxitos colaboró en discos como "Ebony and ivory" junto a Paul McCartney y "Just good friends" con Michael Jackson.

Nuestro músico de hoy editó Musiquarium en 1982 con 4 temas inéditos, y en 1984 lanzó The woman in red, para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción "I just called to say I love you". Más aún, publicó los discos In Square Circle y Characters, en una década memorable en la que fues incluido en el ya devaluado Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 1989. Stevie recibió en ese tiempo un nuevo Grammy por "We are the world".

Luego de publicar la banda sonora de la película de Spike Lee “Jungle Fever”, Wonder se dedicó a actividades benéficas, retirándose parcialmente de los escenarios, lo que no fue impedimento para obtener otro Grammy, este a toda una vida, grabando en 1996 Conversation Peace, disco que le generó par de Grammys más. Además tuvo colaboraciones con Luciano Pavarotti, Adrea Boccelli, y de su participación en la banda sonora de la película de Disney Mulan.

Fue hasta 2005 cuando reapareció con el disco A Time to Love, entrando en ese tiempo en un periodo de desazón y tristeza por la muerte de personas cercanas como Syreeta Wright, su exmujer; su madre Lula Mae Hardaway; Michael Jackson; su hermano Larry; su amigo Ray Charles, y Luther Vandross.

Stevie recibió la certificacipon de la Recording Industry Association of America por los 10 millones de copias vendidas del álbum doble Songs in the Key of Life, elegido dicho también para formar parte de Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La revista Rolling Stone le consideró uno de los 10 mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2006 grabó junto a Andrea Bocelli, Canciones desafinadas y en 200 tuvo su primera gira en 10 años por los Estados Unidos, lanzando el álbum The Gospel Inspired by Lula, disco de gospel en homenaje a su madre fallecida en 2006.

En los años subsecuentes, Stevie Wonder tuvo varias apariciones y colaboraciones junto al dúo francés Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers, Céline Dion, y Redfoo entre otros.

En 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su contribución a la música y expansión de la cultura en general, además de que ha ganado 25 Grammys.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page