top of page
  • Laura Meléndez

Minnie Riperton se hizo famosa por su inconfundible timbre de voz y así es recordada este día


Nacida en Chicago el 8 de noviembre de 1947, Minnie fue una cantante de soul con un rango vocal impresionante en el que daba las 5 octavas y media. Mostró habilidades vocales desde niña y sus padres decidieron enviarla al Lincoln Center de Chicago donde estudió ópera con Marion Jeffery, quien le enseñó a emplear su rango vocal.


Jeffery, se convenció de las habilidades vocales de su alumna y sugirió a los papás a enviarla a la Opera de Chicago, pero Minnie se mostró más interesada en géneros populares como el Soul, Rhythm and blues y abandonó el estudio para hacerse de una carrera musical.


Inició entonces en 1961 en la música soul y año entró a formar parte de el grupo de soul Las Gemas, con el que grabó un sencillo “That’s what they put erasers on pencils for”. Hacia 1964 su estilo comenzaba a descollar y al interpretar el tema “Can’t you take a hint”, Riperton logró llegar a las 5 octavas.


El grupo se disolvió en 1967. Minnie finalizó sus estudios y fue contratada por la discográfica Chess, para luego firmar contrato con la disquera y grabar su primer single en solitario, “Lonely Girls”.


En 1968, entró al grupo de soul psicodélico The Rotary Connection, siendo la voz principal para grabar su primer álbum Rotary Connection, cuyos sencillos “Amen” y “Lady Jane”, impactaron en la radio psicodélica y más underground. Editó los álbumes Aladdin y Peace en 1968, y un año después lanzó su disco Songs, album de covers al que le siguieron Dinner music (1970), Hey love (1971) y Trip one (1973).

La banda se disolvió en 1974 y Ripperton se adentróen su carrera de solista grabando Come to my garden. Trabajó con Stevie Wonder, y el famoso músico de color aceptó co-producir Perfect angel en 1974, álbum que incluía el que sería el mayor éxito de Minnie… “Lovin’ You”, un clásico de la música.


En 1976 se le detectó cáncer de mama y fue sometida a una mastectomía. Desde ese momento se convirtió en una de las voces de la American Cancer Society. En 1977 lanzó al mercado Stay in love y pese a su estado de salud, continuó actuando hasta que falleció el 12 de julio de 1979 en Los Ángeles.


De forma póstuma se editó el álbum Love lives forever, y el tema “Here we go” junto a Peabo Bryson se convirtió en uno de los hits de ese año. Una de las mayores diferencias respecto a otras cantantes con registro de silbido es que ella poseía la habilidad de pronunciar palabras en este registro. También tenía habilidades para sostener notas en la sexta o séptima escala por tiempos muy prolongados.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page