top of page
  • Laura Meléndez

Martes 14 de mayo, día para recordar la muerte de Rita Hayworth

De nombre auténtico Margarita Carmen Cansino, la actriz nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de octubre de 1918, y sus padres también se dedicaban al mundo del espectáculo pues Eduardo Cansino, su papá, era un bailarín español llegado a tierra norteamericana en el año 1913, y Volga Haworth, su mamá, trabajaba como showgirl.

 

Rita comenzó a destacar en el mundo artístico bailando al lado de su padre a la edad de 13 años. Su belleza y talento no pasaron desapercibidos para los ejecutivos cinematográficos de la 20Th Century Fox, quienes le contrataron para que apareciese en varias películas a partir de mediados de los años 30. Su filme de debut sin acreditar, y en el que se exhibía bailando, fue "Cruz Diablo" (1934). Después intervino en "La nave de Satán" (1935), con Spencer Tracy y Claire Trevor.

 

En esta época de afianzamiento en la industria del celuloide, intervino como Rita en "Charlie Chan en Egipto" (1935), "Contrabando humano" (1936), o "El héroe de Texas" (1937), western co-protagonizado por Tex Ritter, pero Cansino no logró relevancia con sus trabajos para la Fox, que no le renovó contrato. Poco después firmó con Universal y conoció a una persona clave en su carrera, Harry Cohn.

 

Cohn, con la avenencia de Rita y su primer marido, Edward Judson, le cambió el apellido Cansino por el de Hayworth (el de su madre pero con "y"), además de teñirle el cabello de pelirrojo, transformación que fue fundamental para el sex appeal de la escultural actriz.

 

"Siempre hay una mujer" (1938) y "Who Killed Gail Preston?" (1938), fueron el preludio de uno de sus primeros trabajos importantes, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939), filme protagonizado por Cary Grant y Jean Arthur con el que Rita consiguió por primera vez hacerse notar entre la audiencia norteamericana.

 

Así, llegó en éxito en la década de años 40. Con "Sangre y arena" (1941), "The Strawberry Blonde" (1941), "Desde aquel beso" (1941), "Mi chica favorita" (1942), "Bailando nace el amor" (1942), "Seis Destinos" (1942), "Las modelos" (1944) y "Esta noche y todas las noches" (1945).  En 1946 protagonizó su película más legendaria y la que haría de Rita Hayworth el objeto de deseo del público masculino, "Gilda". A raíz de esta película, Rita se convirtió en el sex symbol de los 40, casada con Orson Welles en 1943.

 

Ambos coincidirían en una de las magistrales cintas del fenomenal director, "La dama de Shanghai" (1948). Welles, en pleno trámite de divorcio de Rita, tiño su cabello de rubio y le cortó su famosa melena rojiza. En ese período Rita comenzó a relacionarse con el Príncipe Aly Khan, multimillonario árabe con el que se casó en 1949, alejándose del cine para retornar tras su divorció en el año 1951. El regreso se produjo con Glenn Ford en "La dama de trinidad" (1952), y le siguieron, "La bella del pacífico" (1953) y "Salomé" (del mismo año), retornando Rita la inactividad cinematográfica para casarse por cuarta vez, ahora con el cantante Dick Haymes, enlace que terminó en divorcio en 1955.   "Fuego escondido" (1957), significó su vuelta a la pantalla.

 

Su quinto y último marido fue el productor James Hill, con el que se casó en 1958 y se separó en 1961. Tuvo dos hijos, con Orson Welles (con quien tuvo a su hija Rebecca) y con el príncipe Ali Khan (con quien tuvo a su hija Yasmín Aga Khan).

 

A partir de los años 60 su carrera como actriz decayó al sentir los primeros efectos de la enfermedad de Alzheimer, que ese tiempo se confundía con el alcoholismo.

 

Sus trabajos fueron pocos y no muy destacados. Retirada, falleció a los 68 años el 14 de mayo de 1987 víctima de esta enfermedad.  Rita Haywoorth es considerada una de las estrellas indiscutibles del cine. Una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo.

 

Este 14 de mayo también recordamos el natalicio de otro símbolo de la música y el cine en estados Unidos; Fran Sinatra, que falleció un día como hoy pero de hace ya 26 años, en 1998, en Los Ángeles…

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page