top of page
  • Laura Meléndez

Llaman al INE a no posponer consulta sobre revocación de mandato


En un desplegado, gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno, comprometidas y comprometidos con la Cuarta Transformación de México", se pronunciaron a favor de lo que consideran una defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos consagrados en la Constitución, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral postergara la consulta de revocación de mandato programada para abril de 2022, argumentando recursos insuficientes para organizarla


Los firmantes, todos del partido en el gobierno, rechazan " los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.


A su juicio, la determinación del Consejo General del INE, "no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.


El grupo de gobernadoras, gobernadores y Jefa de Gobierno, considera que a algunos consejeros "les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudieran garantizarse.


Dicen que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años e implicaciones más allá de quienes tienen hoy un cargo público, y apuntan que "lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país".


Añaden que la democracia no es un proceso de cada 6 años, sino que debe ser un sistema donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión, por lo que instan al INE a reconsiderar su decisión.


Por otra parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la fracción parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados y a sus aliados a dar celeridad a la solicitud para llevar a juicio político a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral que, “por primera vez en la historia, por la vía administrativa, han violado el artículo 29 constitucional suspendiendo un derecho, en lugar de garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos”.


Resaltó que algunos consejeros “son verdaderamente una farsa”, pues están llenos de contradicciones; mientras dicen que no tienen dinero para organizar la Consulta de Revocación de Mandato, al mismo tiempo, sin ninguna justificación legal, le niegan a Morena la devolución de 547 millones de pesos para la salud del pueblo de México, pero sí aceptan tener un aguinaldo de más de medio millón de pesos.


Por último, Delgado exhortó a las y los consejeros electorales a comprometerse a defender la democracia participativa, como defienden sus lujos y sus privilegios.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page