top of page
  • bambarito59

Lanzan Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas en México


Organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentra Artículo 19, presentaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, que da continuidad a los informes Violencia y Terror en México.


En un comunicado, destacan estas ONG’s que el sitio contiene información sobre los hallazgos de fosas clandestinas en México en el periodo 2006-2017, y reúne documentación de hallazgos de fosas clandestinas reportadas por la prensa nacional y local; fiscalías o procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República, estas últimas obtenidas vía accesos a información pública.


Los hallazgos de fosas clandestinas son recurrentes y extendidos en México desde 2007, hecho que refleja a juicio de las ONG’s, el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado, debido a una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables.


Adicionalmente, la plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales. El objetivo es sumar esfuerzos para cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. Esta información puede ser consultada de manera interactiva y se hace disponible en formatos abiertos para promover su uso por investigadores/as y colectivos.

A partir de los datos de la plataforma, sabemos que de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada. Los estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.


En el caso de la Fiscalía General de la República, los datos se restringen a febrero de 2015, en tanto fueron obtenidos a través de un litigio ante la entonces Procuraduría General de la República de más de 3 años.


Para Coahuila, Morelos y Tlaxcala, los datos llegan hasta 2018 y en el caso de la PGR/FGR los datos llegan hasta febrero de 2015.


A partir de registros de prensa, se estima que en México se han observado 1 mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república. Los estados con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58% del total de fosas.


La plataforma es un trabajo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page