top of page
  • Laura Meléndez

Inolvidable a 78 años de su natalicio: Rocío Dúrcal (video)


Este martes 4 de octubre recordamos el natalicio de una cantante y actriz española, considerada “reina de las rancheras”, y una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. te contamos la vida y obra de Rocío Durcal.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz nació en el barrio de Cuatro Caminos en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944. Han pasado ya 78 años de que llegó al mundo Rocío, cuya infancia transcurrió de manera tranquila hasta que se mudó junto con sus padres a Valencia, donde tuvo que hacer muchas cosas en casa así como ser “madre” para sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, escuela de monjas católicas.

Su carrera artística comenzó al participar en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador.

A los 15 años de edad, con la aprobación de sus padres, Rocío en el espacio televisivo “Primer aplauso” que emitía la Televisión Española; el tema que escogió fue “La sombra vendo”. Cerca de la estación, Luis Sanz, un cazatalentos que veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad, por lo que se puso en contacto con la familia.

Así, la niña fue puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios académicos e iniciar los de canto, baile y actuación. Para lanzarla, Sanz propuso llamarla Rocío, sobrenombre que le puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino; pero al pensar que le haría falta un apellido, él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló, al azar, la población de Dúrcal, en la provincia de Granada.

Su inicio en el cine se dio con la película Canción de juventud, cuya historia retrataba a una adolescente con su misma personalidad en la vida real. La cinta obtuvo enorme éxito de taquilla, y y le siguieron Rocío de la Mancha y Tengo 17 Años, junto con su primer álbum.

En 1964 realizó su primera obra de teatro, Un domingo en Nueva York, y 2 años más tarde compartió créditos con el actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en Acompáñame; hacia 1968 rodó Cristina Guzmán, primera de sus cintas destinada a un público mayor de 18 años, rompiendo con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus trabajos anteriores.

En 1965, durante el rodaje de Más bonita que ninguna, Rocío conoció al conjunto Los Brincos, que se encargó de componer canciones para esta película, entablando una amistad 2 de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior, quienes después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, Rocío y este último se enamoraron y luego de 9 meses de noviazgo se casaron en el monasterio de El Escorial. Tuvieron 3 hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio Fernando y Shaila de los Ángeles Morales.

Tras varias interrupciones de su carrera para atender a su familia, grabó en 1977 Una vez más, y conoció al compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, con quien grabó un álbum con sus éxitos pero en versión ranchera. “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” obtuvo niveles tan elevados en ventas que realizaron hasta 10 álbumes juntos, siendo “Canta a Juan Gabriel Volumen 6” con el que consiguió así su primera nominación al Grammy en 1984. Los siguientes 20 años para Durcal incluyeron colaboraciones con artistas como Marco Antonio Solís y Joan Sebastian, discos como “Confidencias”, “Como tu mujer” y “Hay amores y amores”, nominada para los Grammy, hasta la producción de la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española.

En 2001, después de la grabación de “Entre tangos y mariachi”, se le diagnosticó cáncer de útero, enfermedad contra la que luchó por más de 3 años, el cual empeoró cuando se expandió a sus pulmones. En este lapso, grabó su último álbum, “Alma Ranchera”, además de recibir un Grammy Latino a la excelencia musical.

Rocío Durcal falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad en su casa de Torrelodones, cerca de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Su cuerpo fue trasladado al cementerio La Paz, en la capital española, adonde acudieron admiradores y amigos de la cantante; y al día siguiente, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia.

Parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en Torrelodones y en México, en la Basílica de Guadalupe.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page