top of page
  • Laura Meléndez

Icono de la música punk y creador de los Ramones: Es Joey a 71 años de su natalicio (video)


Jueves 19 de mayo, fecha en la que se celebra el natalicio de un músico estadounidense, co fundador y vocalista de la banda de punk rock Ramones desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996: es Joey Ramone.

Su nombre verdadero era Jeffrey Hyman, y nació el 19 de mayo de 1951 en Forest Hills, Nueva York. han pasado de ello 71 años.

Joey tuvo 3 padres diferentes hasta que se estableció con su madre, Charlotte, en el barrio de Forest Hills, en Queens. Era una persona reservada y cohibida según su madre, su estatura era de 1.98 y su cabello era negro, largo y liso, lo que le oscurecía la cara. Padecía miopía y trastorno obsesivo-compulsivo, lo que le obligaba a repetir cosas, tales como encender y apagar un interruptor o cerrar la puerta una y otra vez.

En un principio ingresó a una banda llamada Sniper, de la que lo expulsaron al poco tiempo debido a que no tenía un aspecto agradable, y poco después, junto con su amigo Douglas Colvin, Tommy Erdélyi y John Cummings, crearon una banda propia. Para crear una sensación de unidad, decidieron que cada uno tendría un nuevo nombre y se apellidaría "Ramone", por lo que fue rebautizado como Joey Ramone.

El grupo creó el género punk rock, y Joey se distinguía por su forma de vestir, una pose dominante en el escenario, mucha energía, y una excelente voz; como nunca tomó una clase de canto, sus gruñidos y voz juvenil l llevó a ser considerado como una de las voces más reconocidas del género; a medida que su voz se fue profundizando, también lo hizo sen la letra de sus canciones. Aparecía en los conciertos usando gafas rojas pantalones vaqueros y chaquetas de cuero.

Joey no tenía prácticamente ninguna relación con el guitarrista, Johnny Ramone, y así trabajaron 2 décadas, rivalidad que se profundizó cuando Linda, la novia de Joey, lo dejó para tener una relación con Johnny; asimismo, Joey era un liberal de izquierda y Johnny un conservador. Nunca resolvieron sus diferencias hasta la disolución de la banda en 1996, año en el que Joey decidió continuar como solista.

Joey Ramone murió de linfoma en Nueva York, el 15 de abril de 2001; es probable que viviera varios años con esa enfermedad, ya que a mediados de los años 90 se le había visto en un hospital de Nueva York especializado en linfoma; un año antes de su deceso había lanzado un doble llamado Ramones anthology: hey ho let's go!, que convirtió en un éxito de ventas.

Siempre quiso que los Ramones ingresaran al Salón de la Fama del Rock & Roll, algo que ya no pudo ver, pero que sí ocurrió en 2002.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page