Hoy es el cumpleaños de uno de los fármacos más generosos que se han producido, la aspirina
- Laura Meléndez
- 6 mar 2023
- 2 Min. de lectura

Para los admiradores de las propiedades de la aspirina, le comento que un día como este, 6 de marzo, pero de 1899, Bayer registró la aspirina como marca registrada. En efecto, esta pastilla fue creada hace 124 años
Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer para esta sustancia, convirtiéndose en el primer fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.
El ácido salicílico o salicilato, producto metabólico de la aspirina es un ácido orgánico simple. Tanto la aspirina como el salicilato sódico son igualmente efectivos como antiinflamatorios, aunque la aspirina tiende a ser más eficaz como analgésico.
En la producción del ácido acetilsalicílico, se protona el oxígeno para obtener un electrófilo más fuerte. El ácido salicílico es tratado con anhídrido acético, un compuesto derivado de un ácido y este proceso produce aspirina y ácido acético, destacando que la producción de ácido acético es la razón por la que la aspirina con frecuencia huele como a vinagre.
El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, queriendo mejorar el sabor amargo y otros efectos secundarios del ácido salicílico como la irritación de las paredes del estómago al combinar el silicato de sodio con cloruro de acetilo ; y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859.
No obstante, fue hasta 1897 cuando el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, químico de los laboratorios Bayer, quien buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios , logró sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza.
Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización por parte de Bayer el 6 de febrero de ese año. Tras la primera Guerra Mundial, la marca "aspirina" fue expropiada en los países ganadores, fundamentalmente Inglaterra, Estados Unidos y Francia; de tal manera que en estos países Aspirin pasó a ser el nombre genérico de la sustancia
En 1949, el jefe directo de Hoffmann, Arthur Eichengrün publicó un artículo reivindicando el descubrimiento, ignorado por los historiadores científicos hasta 1999, fecha en la que las investigaciones de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, concluyeron que Eichengrün quien tuvo la idea de sintetizar el ácido acetilsalicílico. Bayer rechazó esta teoría, pero la controversia sigue abierta.
La Aspirina hoy es un fármaco registrado en más de 70 países de todo el mundo.
Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos cien millones de aspirinas, siendo uno de los fármacos más usados en el mundo con un consumo estimado de 40 mil toneladas métricas anuales.
El 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico manufacturada por Bayer se realiza en Langreo, España, de donde se envía a diferentes partes del mundo donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende Aspirina.











Comentarios