top of page

9 de febrero

  • Laura Meléndez
  • hace 14 horas
  • 2 Min. de lectura
Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército zapatista de liberación Nacional
Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército zapatista de liberación Nacional

Muchos días de estos para todos y todas quienes cumplen años este día, o bien celebran algún evento en especial., además de los que festejan su onomástico. Nicéforo, Ansberto, Apolonia.


Pasaron apenas un año y poco más de un mes, para que México en particular y el mundo en especial, supieran quien era en realidad el ya famoso e icónico Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército zapatista de liberación Nacional y al mismo tiempo su ideólogo y vocero. El 9 de febrero de 1995, el gobierno federal en ese entonces dirigido por el presidente Ernesto Zedillo, reveló la identidad del líder insurgente, y le puso nombre.

 

Rafael Sebastián Guillén Vicente era el nombre real del subcomandante del grupo armado que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, lanzando una ofensiva militar que intentó tomar 7 cabeceras municipales del estado de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, paz y justicia para las comunidades indígenas.

 

Ese día del levantamiento, entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército zapatista de liberación Nacional
Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército zapatista de liberación Nacional

Marcos siempre se cubría el rostro con un pasamontañas hasta que un día como hoy pero de hace 21 años, el embozamiento dejó de tener sentido. Los datos biográficos de Guillén Vicente, mostraron que se trataba de un exprofesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, originario de Tampico, Tamaulipas.

 

El presidente Zedillo informó en un mensaje a la nación que existía una orden de aprehensión en su contra, llamándolo estratega militar del EZLN. “Marcos” provenía de una familia de clase media alta, estudió en instituciones jesuitas y se tituló en Filosofía y Letras en la UNAM.

 

Ante el anuncio, el subcomandante zapatista emitió comunicados en tono irónico, negando la identidad y bromeando sobre la foto difundida al decir: "Yo soy mucho más guapo".

 

La acción del régimen fue parte de un intento del gobierno por desarticular al movimiento zapatista y despojar al líder de su mística carismática, tras el alzamiento del 1 de enero de 1994. Marcos continuó liderando el movimiento y años después, el 25 de mayo de 2014, anunció que el personaje de "Marcos" dejaba de existir para convertirse en el "Subcomandante Galeano”, sobrenombre que asumió en homenaje a José Luis Solís Sánchez, “Galeano”, zapatista asesinado el 2 de mayo de ese mismo año en la comunidad de La Realidad por un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica.

 

El Subcomandante Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén, y la familia de este dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son la misma persona.



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page