top of page

8 de febrero

  • Laura Meléndez
  • hace 15 horas
  • 2 Min. de lectura

Santos de Jerónimo, Emoiliano, Josefina, Lucio, Ciriaco, Paulo, Esteban, Juvencio y Honorato en este que es el día número 39 del año…felicidades para ellos y los que tienen algún aniversario en especial

 

Lo ocurrido un día como hoy, 8 de febrero, pero del año 1969, forma parte de la historia de la ciencia, cuando, en las cercanías del poblado de Allende en el estado mexicano de Chihuahua, donde cayó uno de los meteoritos más importantes, que fue recuperado.

 

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera El término meteoro viene del griego meteoros, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque no de la fricción, y es algo que sucede generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

 

El meteorito del que hablamos hoy, es la más grande condrita carbonácea encontrada sobre la Tierra y cayó en la madrugada. Se le puso ese nombre (Allende), por el poblado homónimo donde apareció y es considerado el meteorito más estudiado de la historia.

 

El Allende fue observado un día como hoy pero de hace 57 años a la 01:05 de la madrugada sobre el estado de Chihuahua, y después de desintegrarse en la atmósfera se realizó una exhaustiva búsqueda para recolectar sus fragmentos, por lo que actualmente es considerado el meteorito más estudiado de la historia.

 

Se cree que la roca original debe haber tenido el tamaño de un automóvil con rumbo a la Tierra a poco más de 15 kilómetros por segundo. A primera hora de la mañana del 8 de febrero del 69, el enorme bólido se acercó desde el sudoeste y encendió el cielo.

 

Explotó y se desintegró produciendo miles de fragmentos de corteza fundida. Este es un típico fenómeno en las caídas de grandes rocas a través de la atmósfera debido al repentino efecto de rompimiento de la resistencia al aire. El Allende se ha convertido en uno de los meteoritos más distribuidos proveyendo una gran cantidad de rocas como material de estudio, lejos de cualquier otra caída de condrita carbonácea conocida hasta ahora.

 

Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico, dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar. Antes de la caída del Allende los meteoritos de este tipo eran raros. En el 2012 se encontró en Allende un nuevo mineral, un óxido de titanio, al que se le dio el nombre de pangüita.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page