top of page
  • Laura Meléndez

Hace 50 años se grabó uno de los discos icónicos del hard rock: Machine Head: (video)


El 3 de diciembre de 1971, la banda inglesa de hard rock Deep Purple llegó a Suiza para grabar el disco Machine Head, uno de los más influyentes de la historia del rock pesado…hace ya medio siglo de ello.


Machine Head es el sexto álbum de estudio de la banda británica, grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972.


Deep Purple es una banda británica de hard rock formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, considerada como una de las pioneras de esta música y el heavy metal, aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo, sinfónico, psicodélico, blues, y música clásica, vendiendo a lo largo de sus más de medio siglo de existencia 150 millones de discos en todo el mundo.


Machine Head es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal, siendo el trabajo más exitoso de la banda, al alcanzar el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock.


Las sesiones de grabación de “Machine Head” se realizaron en Suiza, con el estudio móvil de los Rolling Stones. En principio estaba pensado realizarlas en el Casino Montreux, pero un día antes de comenzar a grabar, mientras asistían a un show de Frank Zappa un desequilibrado disparó una bengala al techo que acabó reduciendo el recinto a cenizas. Curiosamente este incidente sirvió como inspiración para el tema más famoso de este álbum y de toda la discografía de Deep Purple, “Smoke On The Water”. El amanecer junto al lago Geneva y la presencia de una gran nube de humo cubriendo el lago, fue la imagen que captó el grupo para escribir el tema.


Debido a este inconveniente tuvieron que trasladarse al “Grand Hotel” para realizar las grabaciones, en medio de las protestas de vecinos y huéspedes, y de los constantes llamados de la policía para parar la música, toda vez que la banda había colocado sus instrumentos y consolas para mezclar música, en el pasillo de uno de los pisos del hotel. El LP contiene 7 tracks que no tienen desperdicio.


Tras su lanzamiento, llegó al top ten en las listas de varios países. En el Reino Unido fue su segundo número uno consecutivo y una certificación de oro,​ mientras que en Alemania fue su tercero.​ El álbum también encabezó las listas de Francia,​ Canadá,​ Australia y Dinamarca,​ y alcanzó el top 5 en naciones como Noruega,​ Austria,​ los Países Bajos,​ Italia y Suecia.​ En Estados Unidos obtuvo 2 certificaciones de platino y subió hasta el séptimo puesto, el cual sería el mejor en su carrera hasta el sexto alcanzado por Made in Japan.


En 2001, la revista Q catalogó a Machine Head en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos, y recoge en sus 37 minutos de duración, algunos de los mejores riffs y solos de la historia del rock, consolidándolos como un absoluto exponente del duro riff rock inglés, junto a bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath, dándoles ese mismo año su aclamado Made In Japan el merecido puesto que ocupan en el estrellato.


Desde la formación de la banda en 1968 hasta su primera separación en 1976 cosecharon 8 discos de estudio y más de 20 álbumes en directo, algo impensable hoy en día pero muy común entonces, en una época de explosión creativa como ninguna otra. Con el baterista Ian Paice como el único de los miembros originales, Deep Purple se mantiene activo y hace unos días lanzó su disco de estudio número 22, llamado “Turning to Crime”.


Un concierto realizado en el Rainbow Theatre, de Londres, en julio de 1972, hizo que fueran registrados como "la banda más ruidosa del planeta" en los años 70's por el libro Guinness de los récords, y para 2013 una encuesta realizada por la estación de radio británica Planet Rock clasificó a Deep Purple en el quinto lugar entre las "bandas más influyentes de la historia".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page